El director de un centro educativo de Cartago es investigado por la presunta violación de una orientadora de la institución, según confirmó la Fiscalía Adjunta de esa ciudad, a través de la oficina de prensa del Ministerio de Público.
Según la denuncia presentada contra el hombre, de apellido Evans, los hechos habrían ocurrido dentro de las instalaciones del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Dulce Nombre, en Cartago.
De acuerdo con las autoridades, la causa se tramita en el expediente 23-002655-0058-PE.
El artículo 156 del Código Penal castiga con pena de prisión de diez a dieciséis años, a quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de uno u otro sexo, en situaciones de violencia o intimidación.
Las penas van de 12 a 18 años cuando se trate de violación calificada, que entre otras circunstancias ocurre cuando la conducta se realiza aprovechando una relación de poder resultante del ejercicio del cargo.
LEA MÁS: 125 docentes investigados por acoso y abuso sexual contra estudiantes en 2023
La Nación consultó sobre la situación al director regional de Cartago, Víctor Orozco, sin embargo, el funcionario indicó que “eso no está en el ámbito regional” y recomendó dirigir la consulta al departamento de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Por su parte, Nelly Venegas, jefa del Departamento de Asuntos Disciplinarios del Ministerio se limitó a confirmar la pesquisa. “Se procedió con la apertura del expediente disciplinario, el cual actualmente se encuentra en trámite de investigación”.
Esa entidad, además ha abierto en lo que va de este año 125 investigaciones internas contra docentes por acoso (116) y abuso sexual (9) en perjuicio de estudiantes.
Las regiones con más quejas de acoso sexual son Cartago, con 14; Desamparados, con 12; Alajuela, con 9; San José Central y Heredia, con 8 cada una; Pérez Zeledón, con 7; y San Carlos, con 6.
Asuntos Disciplinarios indicó que 25 de los docentes investigados fueron reubicados en las sedes administrativas del MEP.