Juan Fernando Lara Salas. 11 junio
Alberto Salom deja la Rectoría de la UNA. Su puesto será ocupado interinamente por Ana María Hernández, actual rectora adjunta de esa universidad. Foto: Gabriela Téllez.
Alberto Salom deja la Rectoría de la UNA. Su puesto será ocupado interinamente por Ana María Hernández, actual rectora adjunta de esa universidad. Foto: Gabriela Téllez.

La especialista en docencia Ana María Hernández Segura asumirá, a finales de junio, como rectora interina de la Universidad Nacional (UNA) en sustitución de Alberto Salom Echeverría.

Hernández se desempeña como rectora adjunta de esa casa de enseñanza superior. Trabaja en la UNA desde 1989 como académica catedrática de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

En años anteriores, coordinó al equipo de autoevaluación para la Acreditación de la División de Educación Básica y fue parte de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional.

Su designación fue anunciada este jueves por el Consejo Universitario de la UNA, que además nombró como rectora interina adjunta a la doctora Sussana Ruiz Guevara, quien se desempeña como vicerrectora de Vida Estudiantil.

Mediante votación unánime de los diez integrantes presentes del Consejo, ambas designaciones temporales quedaron en firme mientras se realizan las elecciones de los nuevos jerarcas.

La propuesta con los nombres de ambas funcionarias provino de una representante de la Federación de Estudiantes. Ambas serán juramentadas el jueves 18 de junio y asumirán funciones a partir del lunes 22.

Las elecciones en esa universidad no han podido celebrarse debido a la pandemia de covid-19. La Asamblea Universitaria debe elegir por voto universal a los futuros titulares de la Rectoría y Rectoría Adjunta para los próximos cinco años.

Por su parte, Ruiz tiene un doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y labora como académica e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación UNA desde 1997.

Ha publicado libros, artículos, folletos, guías, antologías y ostenta el título de licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Preescolar, de la Universidad Nacional.

Para dirigir la UNA también se postularon otros tres académicos.

Uno de los desafíos para las futuras autoridades será buscar el equilibrio financiero principalmente por el peso que tiene el pago de las remuneraciones en esa y otras universidades estatales.