Educación

Diputados llaman a todo el sector educación para explicar ‘apagón educativo’

Asamblea Legislativa creó una comisión especial para ahondar en causas, consecuencias y posibles soluciones de la grave crisis que afecta a estudiantes

Causas, consecuencias, pero sobre todo posibles soluciones para el “apagón educativo” que afecta al millón de alumnos de escuelas y colegios será el objetivo de la nueva Comisión Especial de Educación que los diputados acordaron conformar.

Al foro están llamados a comparecer una larga lista de funcionarios, especialistas y representantes de diferentes organizaciones del sector, según mociones que ya fueron aprobadas.

Deberán acudir a este foro, desde la ministra de Educación, Anna Katherina Müller, hasta representantes de las universidades, del Estado de la Educación, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), sindicatos de educación, Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt).

En la Comisión, cuya creación se avaló el 14 de junio, se debatirían propondrían y dictaminarían iniciativas de ley que contribuyan a mejorar y fortalecer la educación pública. Será presidida por la diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Rocío Alfaro Molina, diputada del Frente Amplio y también integrante del foro, explicó que la primera en acudir será Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, para que explique los resultados del VIII Informe.

Fue en ese análisis donde se introdujo el concepto de “apagón educativo”, al afirmar que los estudiantes llevan cuatro años en esa situación, dado el vacío de aprendizajes a consecuencia de las huelgas docentes de 2018 y 2019, y posteriormente, la pandemia.

Estás interrupciones y la falta de aprendizajes fueron la causa de que el país haya obtenido “los peores resultados educativos”, pese a los ¢2,5 billones que invierte cada año en esta materia.

En su informe, el Estado de la Educación insistió en que los retrocesos de los alumnos no pueden atribuirse solo a la emergencia sanitaria por la covid-19, pues desde antes coexistían problemas muy serios que dificultaban alcanzar mayores avances en la adquisición de conocimientos y habilidades.

La pérdida de lecciones acumuladas por huelga y pandemia equivalen a un 80% de un año lectivo regular en primaria y un 72% en secundaria. Estas interrupciones afectaron significativamente áreas fundamentales como Español y Matemáticas. “En una medida extrema, el MEP se vio obligado a aprobar casi a la totalidad de estudiantes”, añadieron los investigadores.

Isabel Román tendrá la audiencia luego del receso legislativo que va del 11 al 15 de julio.

“(La audiencia de Román) Es con el fin de que se permita a los miembros de la Comisión tener información técnica del estado actual de la educación costarricense para elaborar una hoja de ruta a seguir e iniciar las audiencias con las autoridades estatales competentes”, se lee en la moción aprobada para la audiencia de la investigadora.

A la especialista, le seguirán autoridades de instituciones públicas del sector.

La ministra de Educación, Anna Katherina Müller, aún no ha dado a conocer su estrategia o propuesta de trabajo para tratar la problemática de la falta de aprendizajes en los estudiantes.

En una conferencia de prensa, el 7 de junio, única que ha ofrecido desde que asumió el cargo, se limitó a informar que continuará con el plan de nivelación implementado por el gobierno anterior. No obstante, bajo el lema “Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”, presentó una iniciativa para convertir 27 escuelas en “modelo de responsabilidad y participación social”.

El MEP tiene bajo su cargo 4.585 centros educativos.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.