Educación

96% de alumnos de primer ingreso en UCR reprobó diagnóstico de Matemáticas

Estudiantes obtuvieron notas muy bajas en contenidos que se estudian desde sétimo. Desempeño en prueba de inglés desmejoró en el 2021, con el respecto al 2020

El diagnóstico sobre conocimientos matemáticos realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) a estudiantes de primer ingreso arrojó resultados “alarmantes”.

De 3.827 estudiantes que fueron evaluados, el 96% (3.673) la reprobó; solo 153 (un 4%) obtuvieron notas superiores a 70.

Una de las mayores preocupaciones es el bajo desempeño en temas incluidos en los programas de Matemáticas desde sétimo año, es decir, que los estudiantes han visto, o debieron haber estudiado, desde el inicio y hasta el final del colegio.

“Puede notarse que Trigonometría obtiene el promedio más bajo, posiblemente por ser un área que dejó de ser estudiada en secundaria. También resulta alarmante que Funciones es la segunda área con mayor debilidad, a pesar de formar parte de la educación secundaria transversalmente desde sétimo año y hasta undécimo u duodécimo año”, manifestó William Ugalde, director de la escuela de Matemáticas de la casa de enseñanza.

El Diagnóstico de Matemáticas (DiMa) se aplica cada año a los estudiantes que acaban de salir de secundaria e ingresan a carreras que tienen como requisito al menos un curso de cálculo. Entre esas están las ingenierías o carreras de Ciencias Básicas o de la Salud

La nota mínima para pasar era un 70, sin embargo; la calificación promedio de los alumnos en dicha prueba fue un 33. La mayoría de los jóvenes, 1.000, obtuvo una nota de 30; otros 600 una calificación de 25, mientras que 550 consiguieron una nota de 20.

El resto, 1.677, obtuvo calificaciones de 15, 35, 40, 45, 50, 55 y solo los 153 (4%) que sacaron más de 70 y lograron pasar la evaluación.

Resultados por áreas

El DiMa evaluó seis contenidos de Matemáticas que son vistos en la secundaria. De ellos, ecuaciones fue el área en la que los alumnos tuvieron el desempeño menos malo, la nota promedio fue 45.

En el tema de Rectas y Parábolas, el promedio fue 34; en Exponenciales y Logaritmos, la calificación fue 33 y en Álgebra fue un 31.

A pesar de que todas las notas son bajas, el peor desempeño de los estudiantes se dio en Funciones, con una calificación promedio de 28, y en Trigonometría con una nota de 27.

“Cabe suponer que el efecto de la huelga de tres meses del 2018 y la pandemia del 2020 tuvieron incidencia en dichos resultados, los cuales también se ligan a Rectas y Parábolas, Exponenciales y Logaritmos”, expresó Ugalde.

El funcionario indicó que a los alumnos que pierden la prueba DiMa se les recomienda llevar el curso de Precálculo, con la idea de que obtengan las herramientas para recibir Cálculo en el programa de estudios de la carrera elegida.

En 2020, la prueba DiMa fue reprobada por el 95% de los alumnos; en el 2019, por el 94%. Antes de ese año, la reprobación era menor, cercana al 80%.

Resultados en Inglés

El Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras (PELEx) de la Escuela de Lenguas Modernas también realizó un diagnóstico de Inglés (EDI) a estudiantes de primer ingreso.

2.755 jóvenes realizaron ese examen, de los cuales 1.145 (41%) lo aprobaron al obtener una nota mayor de 70.

La aprobación del 2021 fue menor que la del 2020. En ese año, se realizó la evaluación a 2.432 estudiantes y de ellos, 1.328 (55%) aprobaron.

“Podríamos inferir que esta disminución en la tasa de aprobación se debe al impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes durante el último año de estudios”, manifestó Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas.

Como explicó José Ángel Vargas, vicerrector de Docencia de la casa de enseñanza, el DiMa y el EDI permiten conseguir información que orientará mejor el trabajo con los estudiantes desde cada una de las carreras.

Según él, pese al aumento en la reprobación, los resultados en el examen de inglés son “bastante favorables”.

“En cuanto al diagnóstico de Matemática, si bien los resultados demuestran que un porcentaje muy pequeño aprueba este examen, esto va a permitir una mejor planificación en las carreras y un acompañamiento a los estudiantes sobre qué formación deberían llevar primero”, dijo.

Vargas aclaró que, si bien es cierto las condiciones en que se impartieron lecciones durante la pandemia han afectado, es importante evaluar el trabajo que desarrolla el Ministerio de Educación Pública (MEP) vistas las “deficiencias o limitaciones que tiene el estudiantado en esta área de Matemática”.

Pruebas realizadas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), cuyos resultados se dieron a conocer en febrero, también revelaron resultados preocupantes.

En ese caso, el 84% de los alumnos egresados de colegio, admitidos o con alguna oportunidad de ingresar al Tec en el 2021, obtuvo una nota menor a 60 en el diagnóstico de Matemáticas.

Nota promedio por áreas

La evaluación de Matemáticas calificó el desempeño de los alumnos en seis áreas. La más baja fue Trigonometría en donde los alumnos sacaron un 27 de 100.

FUENTE: UCR    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.