Educación

Diagnóstico del Tec: 84% de alumnos admitidos sacó menos de 60 en Matemáticas; 56% obtuvo una nota menor a 40

Pruebas se le aplicaron a estudiantes con posibilidades de ingresar a la universidad en 2021. También se evaluó Inglés, Biología y Química

El 84% de los alumnos egresados de colegio, admitidos o con alguna oportunidad de ingresar al Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) en el 2021, obtuvo una nota menor a 60 en el diagnóstico de Matemáticas que realizó ese centro de enseñanza antes de la matrícula.

Más grave aún, el 56,4% obtuvo una calificación menor a 40 en dicha evaluación. Solo un 15 % de los admitidos obtuvo una nota mayor 60 en esa materia.

El Tec realizó estas evaluaciones como parte del programa de nivelación y acompañamiento diseñado para estudiantes de nuevo ingreso, debido a las múltiples complicaciones del curso lectivo del 2020, cuando la pandemia impidió que los alumnos pudieran recibir todos los contenidos.

Sin embargo, ya los estudiantes arrastraban un rezago causado por la huelga de docentes del 2018, la cual significó tres meses sin lecciones.

Otra de las valoraciones para realizar el diagnóstico, es que el Tec eliminó el examen de admisión para el curso lectivo 2021. La asignación de los 2.329 cupos disponibles se hizo mediante cuotas distribuidas entre cuatro categorías de colegios.

Este sistema permitió que alumnos con notas más bajas obtuvieran un cupo y desplazaran a alumnos de notas más altas, entre ellos los de los colegios científicos, quienes todos los años son admitidos a este centro de estudios debido a los buenos resultados en el examen.

Además de Matemáticas, el diagnóstico incluyó Inglés, Biología y Química. Se aplicó a estudiantes que recién concluyeron la secundaria y tenían condición de admitidos o con mayores posibilidades de ingreso.

A los convocados se les envió material para repasar los contenidos de los programas de secundaria en estas disciplinas.

El diagnóstico de Matemáticas se realizó la última semana de noviembre. Se convocaron 5.470 estudiantes, pero, al final, la hicieron 3.501.

De ellos, 1.969 alumnos obtuvieron una nota menor a 40; otros 985, entre 40 y 60; y 547 lograron una calificación mayor a 60.

En Inglés, la prueba se aplicó la primera semana de diciembre y la tercera semana de enero. Podían realizarla 2.573 jóvenes, pero solo 1.261 se presentaron.

De ellos, 643 (un 51%) sacó más de 70 y 618 (49%), menos de 70.

La prueba de Biología, entretanto, se efectuó la segunda semana de diciembre. Había 818 estudiantes en lista; la realizaron 336. El 51% de esos jóvenes (172) sacó más de 60 y el 49% (164) obtuvo una nota menor.

También se realizó la evaluación en Química, sin que se conozcan los resultados completos. Además, se realizará una prueba en Física, pero será a finales del primer semestre del 2021.

¿Y luego de los resultados?

El diagnóstico fue la primera etapa del programa de nivelación y acompañamiento, como explicó Grettel Castro, vicerrectora de Docencia del Tec.

La siguiente fase se llama Preparación para el I semestre para los alumnos de primer ingreso ya matriculados en el Tec.

Incluye una bienvenida a la carrera, actividades de nivelación en Matemáticas durante los cuatro días previos al inicio del semestre y una capacitación a docentes que atenderán a los nuevos universitarios.

La tercera etapa es el acompañamiento en cada asignatura. En Matemáticas, los que no hicieron el examen o aquellos que obtuvieron notas inferiores a 40, deberán llevar las actividades de nivelación durante los cuatro días previos al inicio del semestre y un curso formal obligatorio de nivelación denominado Matemática elemental, durante el I semestre de 2021.

Ellos podrán matricular el primer curso de Matemáticas de la carrera hasta el II semestre de 2021.

Aquellos estudiantes cuya nota en el examen de diagnóstico fue menor a 60 pero mayor a 40 podrán matricular el primer curso de Matemáticas que les corresponde, pero deberán llevar, obligatoriamente, los talleres de éxito académico que se ofrecerán durante todo el semestre.

Los estudiantes que alcanzaron notas mayores a 60 en el examen de diagnóstico podían realizar el examen de ubicación tradicional, cuyo resultado les permite, según los resultados, matricular el primero o segundo curso de Matemáticas que está en el currículo de la carrera.

En Inglés, los alumnos que obtuvieron notas superiores o iguales a 70 podían matricular el primer curso del idioma que les corresponde, según su carrera, o bien hacer examen de suficiencia.

En el caso de los que no hicieron el examen o bien obtuvieron notas inferiores a 70, deben matricular el curso de Inglés básico.

En Biología, los estudiantes con bajo desempeño podrán matricular el primer curso de esta disciplina, pero deberán participar de forma obligatoria en tutorías que impartirá la escuela durante el semestre.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.