Educación

Comité de ONU recomienda a Costa Rica despenalizar el aborto para niñas y adolescentes

Comité de los Derechos del Niño de la organización insta, además, a garantizar los servicios de cuido en la etapa posaborto

23/02/2017 Cárcel de Menores, San miguel de Santo Domingo de Heredia." Sofía" invierte el tiempo mientras esta próxima la llegada de su bebé, con distintas dinámicas, como colorear.  Parte de la gran problemática sociocultural que se presenta en este centro penitenciario, es la existencia de Menores de edad quienes ingresan con pocos meses de embarazo u avanzadas en su estado, poniendo en perspectiva la realidad y los retos de el sistema penitenciario y adaptación social.
Foto de: Diana Méndez.
23/02/2017 Cárcel de Menores, San miguel de Santo Domingo de Heredia." Sofía" invierte el tiempo mientras esta próxima la llegada de su bebé, con distintas dinámicas, como colorear. Parte de la gran problemática sociocultural que se presenta en este centro penitenciario, es la existencia de Menores de edad quienes ingresan con pocos meses de embarazo u avanzadas en su estado, poniendo en perspectiva la realidad y los retos de el sistema penitenciario y adaptación social. Foto de: Diana Méndez. Diana Mendez.
Entre el 2000 y el 2018, Costa Rica logró reducir a la mitad el porcentaje de nacimientos provenientes de madres entre los 10 y los 17 años. Foto con fines ilustrativos. (Diana Mendez.)

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a Costa Rica despenalizar el aborto en todas las circunstancias y garantizar el acceso a un aborto seguro a las adolescentes, así como a servicios de cuido posaborto.

La recomendación fue incluida en un informe de “observaciones finales” dado a conocer el pasado 7 de febrero, en el cual también se sugiere que los puntos de vista de las menores siempre sean escuchados y se les considere parte en el proceso de toma de decisiones.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌