Educación

Colegios privados: ‘El 90% de las familias están desesperadas por que regresen las clases presenciales’

Escuelas y colegios privados ya tienen listo el protocolo para el retorno presencial en el 2021; autoridades solo esperan la fecha de reapertura

La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) ya tiene listo el protocolo “exclusivo” para volver a las aulas en el curso lectivo 2021.

Esos lineamientos incluyen una readecuación de los espacios físicos e inversión en infraestructura para garantizar un retorno que cumpla las medidas sanitarias producto de la pandemia de la covid-19.

Beatriz Ramírez, de la ACEP, dijo que el 28 de octubre recibió el protocolo, el cual fue elaborado y analizado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP). En el documento se determinan las condiciones por cumplir para la reapertura de los establecimientos de educación privada.

"Por lo menos el 90% de familias están desesperadas por que regresen las clases presenciales, según nos han manifestado. Hay una necesidad de retorno tanto de los padres como de los niños, niñas y adolescentes. Para nosotros es un gran logro tener este protocolo, porque se respeta la autonomía de la educación privada.

“El protocolo es exclusivo para educación privada, ya que nuestras condiciones son diferentes, y se avala nuestro criterio de que el cierre no debe ser total (incluyendo a los centros públicos y privados)”, expresó Ramírez.

La representante añadió que el retorno será híbrido, entre clases presenciales y virtuales.

Dijo que, con el protocolo listo, a finales de noviembre tendrán otra reunión con las autoridades para definir la fecha de regreso. El aval debe ser dado por el Ministerio de Salud. Enero es el mes al que están apostando para volver a las lecciones, con la modalidad híbrida.

“(Ante el incremento de casos de coronavirus), en Inglaterra están cerrando todo excepto educación; Costa Rica está abriendo todo excepto educación. Son tres años de rezago que tendrán los alumnos por los cierres de escuelas solo por covid-19; por eso es necesario abrir las aulas”, manifestó.

Cupos

Ramírez pide a los padres de familia que, ante la incertidumbre, se aseguren tener un cupo en el sistema privado para el curso lectivo 2021 y no se esperen al próximo año para hacer el trámite, ya que puede que no encuentren campo, debido a que, desde meses antes, los centros definen los grupos y los requerimientos.

“Aunque no asistan a clases presenciales, seguirán recibiendo lecciones virtuales. Si no se matriculan, no pueden ingresar en el 2021, la educación tiene que continuar. El retorno a la presencialidad no depende de nosotros. Queremos que comprendan que estamos preparados para el retorno y para que la educación continúe; no hay vacuna para menores de edad y no la va a haber”, afirmó.

Algunos centros también están comenzando a cobrar los uniformes para el próximo año, pero sobre esto también existe incertidumbre.

Ramírez dijo que si los uniformes que casi no usaron este año aún les quedan, se pueden volver a usar. En todo caso, pidió que los padres evacuaran sus dudas con cada centro educativo.

En el país hay 534 centros educativos privados, entre escuelas y colegios.

En educación privada, un total de 20.948 alumnos están en preescolar, 39.023 en primaria y 28.481 en secundaria. Eso representa un 7,5% de la matrícula global del MEP, que es de cerca de 1 millón de estudiantes.