El País

Concentraciones de polvo del Sahara se triplicaron en los últimos días

Partículas finas aumentaron el viernes y se espera que se dispersen este domingo

Las partículas provenientes del polvo del Sahara aumentan su concentración en el aire que se respira en Costa Rica desde el viernes, y triplicaron su masa en los últimos días.

La Universidad Nacional (UNA) y el Ministerio de Salud, informaron sobre un considerable aumento en la concentración de partículas finas en el aire, las cuales poseen diámetros menores a 2,5 micrómetros.

Para este domingo se estima que el efecto de la masa de polvo comience a disiparse.

“Este aumento comenzó en la tarde del miércoles 14 de julio y coincide con la entrada de la capa de aire Sahariana al país, la cual arrastra partículas de polvo finas del desierto del Sahara. Esto de acuerdo con las imágenes satelitales de la NOAA y NASA (Estados Unidos)”, precisó la UNA.

Este crecimiento fue detectado gracias a la estación de monitoreo automático ubicada en Hatillo, San José.

Según los informes oficiales de la UNA, este viernes 16 de julio la concentración de polvo presentó un constante aumento a lo largo del día, triplicando las concentraciones promedio que se venían observando días atrás, hasta llegar a los 23 μg/m³ (microgramos por metro cúbico).

“Hasta el momento no se ha sobrepasado el límite promedio diario establecido en la legislación costarricense”, agregó el centro universitario, aunque advirtió a la población estar alerta a nuevos informes sobre este fenómeno.

Uno de los efectos que este fenómeno causa a su paso es la disminución en las lluvias, pues se trata de partículas secas que evitan la humedad de la atmósfera y afectan la calidad del aire.

Dentro de las recomendaciones que hacen las autoridades es que personas con problemas respiratorios y cardiovasculares eviten salir a hacer actividad física al aire libre, pues pueden exponerse a afec

ciones producto de las partículas que circulan en el aire.

Asimismo, extendieron el llamado a grupos sensibles como niños y adultos mayores, quienes también podrían presentar afecc

iones respiratorias si se exponen por largos periodos.

Este jueves el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó del ingreso de una nueva masa de polvo de Sahara, la cual entró por el Mar Caribe.

Las zonas donde mayores afectaciones tendrá esa masa es el Caribe, el Valle Central y el norte del país. En el Pacífico Central y Sur su efecto es menor, debido a que la altura de la cordillera volcánica central y la de Talamanca constituyen una barrera natural, dijo el Instituto.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.