Carlos Soto Campos. 23 mayo
Los perezosos de dos dedos habitan en distintas zonas del país. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía José Cordero
Los perezosos de dos dedos habitan en distintas zonas del país. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía José Cordero

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica denunció la agresión de un perezoso adulto de dos dedos, el cual fue ahorcado en un árbol en Cariari de Pococí, Limón.

“Ante la confirmación del Sinac del hecho acontecido con un oso perezoso en la zona de conservación de Tortuguero, la reacción del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica es de profunda indignación y repudio total y absoluto hacia cualquier forma de violencia y maltrato animal. Instamos vehementemente y solicitamos a las autoridades en la investigación de los hechos que tomen esto con toda la seriedad del caso”, señaló la doctora Silvia Coto, presidenta del colegio.

La información trascendió el viernes, según la información que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) le dio al colegio de veterinarios.

“Hoy (ayer, 22 de mayo) celebramos el Día de la Biodiversidad y nos reciben con una noticia tan desagradable. No podemos como sociedad, tampoco, normalizar estos actos de violencia y de agresión y debiéramos de hacer un llamado a la conciencia de todos como sociedad para la sensibilización no solo a nuestro animales, sino ante cualquier ser indefenso”, agregó la presidenta del colegio profesional.

Coto llamó a la población a colaborar con la investigación para que “caiga sobre esta o estas personas todo el peso de la ley”.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es el órgano encargado de las investigaciones ante las sospechas de crueldad animal.

En el 2017, se reportaron 56 denuncias por crueldad animal, luego 164 en el 2018 y 207 en el 2019.