El País

Autobusero renuncia a concesión de tres rutas josefinas tras rechazo de aumento en tarifa

Transportes Guilial S. A. exige alza para evitar 'quiebra', pero alega que nuevo modelo tarifario más bien provocaría una rebaja en el pasaje

Transportes Guilial S. A., compañía a cargo de las rutas San José – Barrio Escalante – UCR, San José – Barrio México y San José – Barrio La Cruz renunció a su concesión y dejará de operar ese servicio a partir del 17 de julio.

La noticia fue confirmada por Alfredo Villalobos, asesor de esa compañía y expresidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus).

La empresa alega en el escrito de renuncia, enviado al Consejo de Transporte Público (CTP) este lunes, que la negativa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a aprobarles un alza en la tarifa les obliga a dejar la concesión.

La firma autobusera, propiedad de Raymond Salim Simaan Khachab, ha pedido, en reiteradas ocasiones, un "alza de salvamento" para solucionar un déficit financiero. Sin embargo, la Aresep le ha dicho que si quiere un ajuste en los pasajes deben someterse al modelo de cálculo tarifario vigente.

LEA TAMBIÉN: Busero de La Uruca pidió alza en pasaje para evitar 'quiebra'

No obstante, la estimación de la compañía es que si se les aplica ese modelo, la tarifa bajaría de ¢255 a ¢120 en el caso del trayecto San José – Barrio Escalante – UCR.

Para presionar y conseguir un aumento, Transportes Guilial S. A. suspendió el servicio de buses en esas rutas el 13 de junio.

Carlos Ávila, asesor legal del CTP, garantizó que el servicio no se interrumpirá y que están trabajando en conseguir un nuevo operador.

LEA TAMBIÉN: Autobuseros y choferes llegan a la Aresep a reclamar aumento en tarifas

La normativa establece que el Consejo debe invitar a autobuseros de la zona para que se hagan cargo del servicio, los interesados tienen que presentar sus ofertas y demostrar capacidad para asumir la tarea de transporte.

Según las estimaciones del autobusero, si se le aplicara el modelo de cálculo tarifario vigente, la ruta San José-Barrio Escalante -UCR pasaría de ¢255 a ¢120, el trayecto San José-Barrio México de ¢130 a ¢60 y San José Barrio La Cruz de ¢180 a ¢90.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.