Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que no descarta que se realicen juicios contra exmandatarios del país, pese a la pobre participación en el referéndum para decidir si se les procesa judicialmente por presunta corrupción.
"Esto no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos", afirmó el mandatario.
Para que el resultado de la consulta fuera vinculante, las normas exigían que participara al menos un 40% del padrón electoral.
Pero a la votación acudieron solo entre el 7,07% y el 7,74% de los 93,6 millones de electores, es decir, unos 6,74 millones de ciudadanos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
"De todas maneras es importante", subrayó López Obrador, quien consideró "un triunfo" la participación alcanzada.
Según las cifras del INE, votaron por el “sí” entre el 89,3% y el 96,2% de los electores, mientras que el “no” registró un apoyo de entre un 1,38% y un 1,58%.
LEA MÁS: Pocos mexicanos acudieron a referendo para pedir investigación contra expresidentes
En México, los exgobernantes pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, ya que pierden el fuero al dejar el poder.
La consulta, primera a nivel federal, fue impulsada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien considera la corrupción como el principal problema de México.
Actualmente, los expresidentes contra quienes apuntaba el referéndum no enfrentan investigaciones. Se trata de Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
López Obrador aseveró que "lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto".
Añadió que la votación fue “un buen inicio” de cara a un próximo referéndum, previsto para marzo del 2022, en el que se consultará si López Obrador debe continuar siendo presidente de México o renunciar al cargo.
"En la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va ir convirtiendo en un hábito, en una cultura", añadió el presidente izquierdista.
López Obrador criticó, no obstante, el papel del INE como organizador de la consulta, el cual alegó falta de presupuesto para su adecuada realización y promoción.
“No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad (...) ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia”, afirmó el mandatario.
El gobernante añadió que espera que los legisladores mexicanos puedan reducir la cuota de participación del 40%, o bien, modificar las normas para definir la fecha de celebración de los referéndum.
Analistas dijeron a la AFP que el saldo de la consulta demuestra que era innecesaria para saber que la gente quiere que se castigue la corrupción.