Ciudad de Panamá. Las clases en las escuelas de Panamá se reanudarán el lunes después de seis semanas de paro de maestros contra un contrato minero declarado “inconstitucional” por la justicia, según informó el Ministerio de Educación el sábado.
El Ministerio y 26 gremios docentes sellaron este sábado un acuerdo tras arduas negociaciones, comprometiéndose a cerrar el año escolar el 29 de diciembre, sin prolongarlo hasta el 12 de enero, como proponían las autoridades. Además, no se aplicarán descuentos salariales a los maestros.
“Esperamos a nuestros estudiantes el lunes 4 de diciembre”, afirmó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tras firmar el compromiso.
La protesta inició en Panamá el 20 de octubre, luego de la aprobación del Congreso del contrato de concesión con la compañía canadiense First Quantum Minerals para la explotación de la mayor mina de cobre de Centroamérica, ubicada en el Caribe panameño.
Los maestros se declararon en paro el 23 de octubre, uniéndose a las protestas que semiparalizaron el país y causaron pérdidas millonarias.
Un panameño estadounidense de 77 años mató a tiros a dos docentes que participaban en el bloqueo de una ruta el 7 de noviembre. El acuerdo del sábado contempla indemnizaciones para sus familias.
El sistema escolar panameño cuenta con unos 954.000 alumnos, de los cuales alrededor de 124.000 están en colegios privados, muchos de los cuales ofrecieron lecciones virtuales durante el paro. Las escuelas públicas en algunas aldeas continuaron operando de manera presencial durante estas seis semanas.
El acuerdo “prioriza la recuperación de contenidos académicos utilizando diversas estrategias pedagógicas, favoreciendo los procesos de nivelación y recuperación”, indicó el Ministerio en un comunicado.
No se efectuarán descuentos de salarios para los maestros por el paro. Aunque el pago de la segunda quincena de noviembre fue retenido para casi 18.000 docentes, tras el acuerdo, lo recibirán con el pago de la segunda quincena de diciembre.
“Hoy cerramos este acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación, la lucha valió la pena”, expresó Luis Sánchez, líder de los maestros de la provincia de Veraguas, ubicada a 250 km al suroeste de la capital.