Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el martes la invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para iniciar una “nueva era” en las relaciones entre ambos países, bajo la premisa de “respeto” y con el levantamiento de las sanciones económicas.
“Iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y colaboración al máximo nivel entre Estados Unidos y Venezuela. Estamos preparados, estamos listos, lo queremos”, expresó el mandatario durante una reunión del Consejo Nacional de Economía.
“Es el consenso de todos los sectores políticos, religiosos, culturales y sociales de Venezuela. Poderoso consenso, nuevas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, de respeto”, añadió.
Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en enero de 2019, cuando Washington reconoció al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” tras su autoproclamación en una plaza ante una multitud.
El respaldo de la Casa Blanca a Guaidó surgió después de considerar como “fraudulenta” la reelección de Maduro en 2018. En los últimos meses, Washington y Caracas tuvieron algunos acercamientos debido a intereses energéticos.
No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, afirmó en octubre pasado que Estados Unidos “no está” listo para “un cambio en las relaciones diplomáticas” con Venezuela.
Su declaración se produjo después de que el gobierno de Biden anunciara un levantamiento temporal de las sanciones económicas al petróleo, gas y oro de Venezuela, a cambio de un acuerdo entre Maduro y la oposición sobre condiciones para las elecciones presidenciales de 2024.
Washington también dejó claro que, en caso de que el gobierno de Maduro incumpla el acuerdo alcanzado con la oposición, puede reimponer las sanciones.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó además a Maduro a definir un calendario sobre el levantamiento de las inhabilitaciones políticas de eventuales candidatos opositores antes de que finalice noviembre.
Maduro, sin embargo, reiteró que Venezuela no acepta “chantajes” y clamó nuevamente por el levantamiento definitivo de sanciones.
“Venezuela toda, Venezuela entera, por consenso, exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía”, afirmó.