Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que solicitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enviar una delegación a Washington para debatir cómo evitar un ataque total en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Biden expresó pedirle al primer ministro que “enviara un equipo a Washington para discutir formas de atacar a Hamás sin recurrir a una gran operación terrestre en Rafah”, dijo en la red social X tras sostener una conversación con Netanyahu por primera vez desde el 15 de febrero.
También destacó “la necesidad de un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes, que dure varias semanas”, con el objetivo de “llevar a los rehenes a casa y aumentar la ayuda a los civiles en Gaza”.
LEA MÁS: Joe Biden y Benjamin Netanyahu dialogan por teléfono sobre situación en Gaza
Unos 1.5 millones de personas residen en Rafah, la mayoría de ellas desplazadas debido a la continua represalia israelí en Gaza, como consecuencia del ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Más temprano, desde la Casa Blanca se dio a conocer que Biden expresó a Netanyahu su “profunda preocupación” ante el plan de llevar a cabo una incursión terrestre en Rafah, enfatizando que una ofensiva en ese lugar sería un “error”.
“Una operación terrestre importante allí (Rafah) sería un error, provocaría más muertes de civiles inocentes, empeoraría la ya terrible crisis humanitaria, profundizaría la anarquía en Gaza y aislaría aún más a Israel a nivel internacional”, manifestó a los medios el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Netanyahu aceptó la solicitud de enviar una delegación de alto nivel a Estados Unidos para discutir dichos planes y explorar “una alternativa”, según informó el funcionario.
Sin embargo, en un indicio de la creciente tensión en la relación, Netanyahu expresó en un comunicado posterior a la llamada que reiteró a Biden su intención de alcanzar todos los objetivos de la campaña militar de Israel contra Hamás.
Sullivan confirmó por separado que Israel mató al tercero al mando de Hamás, Marwan Issa, en una operación efectuada la semana pasada. Israel dijo anteriormente que Issa fue blanco de un ataque aéreo en Gaza, pero no confirmó su muerte.
Biden apoyó a Israel desde los ataques del 7 de octubre, enviando miles de millones de dólares en ayuda militar, pero recientemente lanzó críticas cada vez más expresivas por el número de civiles palestinos muertos y la situación humanitaria en Gaza, donde la ONU advirtió de un riesgo de hambruna.
El presidente de Estados Unidos también se enfrenta a una creciente presión política en su país, con la oposición de los estadounidenses de origen árabe y los jóvenes, lo que complica sus posibilidades de reelección en noviembre.