Política

Almirante de EE. UU. señala la corrupción y la crisis en Venezuela como mayores retos para Sudamérica

Craig Faller se reunió con jefes militares de diferentes países del sur del continente, tanto de manera presencial como virtual

Doral. El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, afirmó este martes que la corrupción y la crisis en Venezuela son dos de los principales desafíos que afronta Sudamérica, en una entrevista concedida al margen de un encuentro anual con líderes militares sudamericanos.

Faller recibió a los jefes militares de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Uruguay, en la sede del Comando Sur en el Doral, cerca de Miami, para discutir los retos existentes para las fuerzas armadas de Sudamérica.

El encuentro, que seguirá hasta el miércoles, también contó con la presencia de los jefes militares de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, que intervinieron por videoconferencia.

“Hay bastante corrupción en todo el hemisferio y la corrupción alimenta la inestabilidad y socava a los gobernantes”, dijo Faller en una entrevista con dos medios de comunicación, incluida la AFP.

“Hay organizaciones criminales transnacionales que operan en toda la región y prosperan con la corrupción”, aseguró.

“En muchos casos, esas organizaciones están mejor financiadas que muchas de las fuerzas de seguridad a las que afrontan”, agregó.

Respecto a Venezuela, el almirante estadounidense afirmó que la crisis en el país "afecta inevitablemente a todo el hemisferio".

“Los migrantes (procedentes de Venezuela) han presionado a los servicios sociales en todo el hemisferio”, dijo el jefe del Comando Sur, responsable de las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

“Y también están las actividades ilegales llevadas a cabo por el régimen de (Nicolás) Maduro, incluido el narcotráfico y la minería, que tienen un impacto negativo”, añadió.

"Es una pena que el régimen de Maduro haya destrozado y arruinado el país", declaró.

Los jefes militares también abordaron dos asuntos a los que Washington ha concedido una gran importancia en los últimos meses: la ciberseguridad y la seguridad espacial, indicó Faller.

El almirante incidió en la importancia de proteger ambos ámbitos, ya que contienen información clave de los países y para los países.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.