
Lima. La Fiscalía especial del caso Lava Jato/Odebrecht pidió este lunes prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, al inicio de la audiencia de apelación a la detención que cumple el octogenario exbanquero de Wall Street.
“Se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar. Lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que señale fecha de audiencia (de prisión preventiva)”, dijo el fiscal Hernán Mendoza en la audiencia, que debía resolver si daba libertad a Kuczynski.
"Es una celada y una arbitrariedad", replicó el abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario (2016-2018).
La audiencia, transmitida por televisión, se desarrollaba en presencia de Kuczynski, representantes de la Fiscalía y abogados ante el juez Juan Guillermo Piscoya, de la primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia.
LEA MÁS: Dinero de Odebrecht tiene a cuatro expresidentes de Perú en la picota
El expresidente fue detenido el miércoles por la Policía, luego que un tribunal especializado en crimen organizado y corrupción de funcionarios aceptara un pedido de detención de 10 días por riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.
La Fiscalía pidió la detención de Kuczynski y dos exempleados suyos porque tuvo acceso a nuevos documentos los cuales probarían que habría favorecido a Odebrecht al adjudicarle obras públicas durante su gestión como ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Las autoridades detuvieron también a su exsecretaria y su exchofer, porque la Fiscalía sospecha que ambos realizaron transacciones encubiertas a su nombre.
A Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, lo investigan por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, por asesorías.
LEA MÁS: Presidente Kuczynski renuncia para evitar ser destituido en Perú
Odebrecht reveló a fines del 2017 que le había pagado casi $5 millones por asesorías a First Capital y Westfield Capital mientras era ministro de Toledo. Kuczynski negaba hasta ese momento todo vínculo con la brasileña.