Washington. China está incrementando su arsenal nuclear a un ritmo más acelerado de lo estimado por Estados Unidos, de acuerdo con un informe del Pentágono publicado este jueves.
Según el informe anual sobre el “poder militar chino”, encargado por el Congreso, China tenía “más de 500 ojivas nucleares operativas en mayo de 2023″ y se espera que tenga “más de 1.000 para 2030″.
Estas cifras, aunque similares a un informe anterior del Pentágono en 2021, sugieren que China podría superar las estimaciones previas de Washington. El informe también destaca la expansión y modernización del ejército chino, que ejerce una fuerte presión sobre Taiwán, una isla autónoma cuya soberanía es reivindicada por Pekín.
El informe indica que China está trabajando en mejorar su capacidad para propulsar ojivas nucleares desde tierra, aire y submarinos. Además, se señala que China “probablemente ha completado” la construcción de instalaciones de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, con más de 300 silos en total.
Comparativamente, Estados Unidos posee 3.708 ojivas nucleares y Rusia 4.489, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).
A pesar de las crecientes tensiones, China y Estados Unidos reanudaron el diálogo bilateral, aunque Pekín sigue negándose a una comunicación directa de alto nivel entre mandos militares. Las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación e instaron a China a ser más transparente en sus actividades nucleares y militares.