Washington. La Casa Blanca afirmó este martes su intención de ver “progresos reales” antes de restablecer la financiación suspendida a la agencia de la ONU para los palestinos (UNRWA).
“En cuanto a nuestra financiación de la UNRWA, sigue suspendida. Tendremos que ver progresos reales antes de que eso cambie”, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
El portavoz hizo esta aclaración un día después de la publicación de un informe de expertos encargado por la ONU, que concluye que la UNRWA carece de “neutralidad” en la Franja de Gaza, pero también señala que Israel no ha presentado “pruebas” de supuestos vínculos de algunos de sus miembros con “organizaciones terroristas”.
“Acogemos con satisfacción las conclusiones de este informe y apoyamos firmemente sus recomendaciones”, declaró el portavoz.
Una ley presupuestaria votada en marzo suspende toda la financiación estadounidense a la UNRWA durante un año.
Estados Unidos, al igual que otros países, optó por suspender su ayuda a la agencia de la ONU después de que Israel acusara a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron 1.170 personas, la mayoría civiles, según un balance de esta agencia basado en datos oficiales israelíes.
Sin embargo, varios donantes reanudaron la financiación, incluyendo a Canadá, Suecia, Japón, la Unión Europea y Francia.
Según el Ministerio de Sanidad de Hamás, que controla este territorio, más de 34.000 personas, la mayoría civiles, perdieron la vida desde el inicio de las represalias israelíes, lo que llevó al territorio a enfrentar la amenaza de la hambruna.
