9 octubre
Nabil Karoui saludó este miércoles 9 de octubre del 2019 después de ser liberado por orden judicial.
Nabil Karoui saludó este miércoles 9 de octubre del 2019 después de ser liberado por orden judicial.

Túnez. El candidato a la Presidencia de Túnez Nabil Karoui salió de la cárcel el miércoles, cuatro días antes de la segunda vuelta electoral, y fue acogido como un héroe por sus seguidores, constató un periodista de la AFP.

Vestido de negro, dejó la cárcel de la Mornaguia, a 20 km de Túnez, rodeado de numerosos miembros de las fuerzas de seguridad, entre una multitud de sus partidarios, y abandonó el lugar en coche sin hacer declaraciones.

La liberación del político eclipsó la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo, que visiblemente confirmarán la existencia de un Parlamento fragmentado, con una ajustada victoria del partido de inspiración islamista Ennahdha.

Karoui es un empresario que fue encarcelado el 23 de agosto, diez días antes de la campaña electoral, acusado de fraude fiscal y lavado de dinero.

Karoui acusa al régimen de una operación política para sacarlo de la carrera presidencial.

El Tribunal de Casación que ordenó la liberación mantiene los cargos. “La investigación continúa, pero queda libre”, indicó uno de sus abogados, Nazih Souei.

Karoui obtuvo en la primera vuelta el 15,58% de los votos, detrás del jurista Kais Saied, con 18,4%.

El partido fundado por Karoui hace seis meses, Qalb Tounes, parece encaminado a lograr la segunda posición en las votaciones del domingo.

Las primeras estimaciones dan un neto avance del partido de inspiración islamista Ennahdha, que estará encargado de formar gobierno, aunque con un Parlamento fragmentado.

Hasta ahora todas las demandas de liberación de Karoui habían sido rechazadas. Los abogados presentaron el martes un recurso para que las elecciones fueran aplazadas, hasta que pudiera salir de la cárcel para hacer campaña