AFP . 6 noviembre

Un estudiante de 20 años murió este miércoles por las lesiones sufridas durante violentos choques entre manifestantes opositores y oficialistas en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, informó un médico del hospital local.

Un manifestante se arrodilla en la calle mientras sostiene una bandera boliviana durante una protesta contra la reelección del presidente Evo Morales, en La Paz, Boliva. (AP Photo/Juan Karita)
Un manifestante se arrodilla en la calle mientras sostiene una bandera boliviana durante una protesta contra la reelección del presidente Evo Morales, en La Paz, Boliva. (AP Photo/Juan Karita)

"Sí ha muerto (...) de un paro cardiorrespiratorio", declaró escuetamente un médico del Hospital de Cochabamba a la AFP. Además, una veintena de personas resultaron heridas, según informó la Defensoría del Pueblo.

Con este caso suman tres los fallecidos en las manifestaciones que se desataron en Bolivia tras la polémica reelección del mandatario Evo Morales en los comicios del 20 de octubre.

"Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento del joven Limbert Guzmán, víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos", tuiteó Morales.

"Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo", agregó el mandatario izquierdista indígena, quien enfrenta protestas y demandas de la oposición para que renuncie y se convoque a nuevas elecciones.

“El paciente Limbert Guzmán con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral, presentó un paro cardiorrespiratorio, que inmediatamente fue reanimado por más de 20 minutos y los esfuerzos fueron vanos falleciendo el paciente a las 8:45 p.m. locales, según el reporte médico reproducido en medios locales.

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, aseguró que “se llegó a uno de los picos más altos de violencia" en Cochabamba con los enfrentamientos de este miércoles. “Tenemos 20 personas heridas, muchas de ellas casi letales”, añadió.

Otros dos hombres murieron hace una semana baleados mientras bloqueaban una calle en el pueblo de Montero, en la región oriental de Santa Cruz, bastión de la oposición. Cinco sospechosos están detenidos por el doble homicidio.