AFP. 22 mayo
Vista aérea de sepultureros trabajando en el cementerio de Vila Formosa, durante la nueva pandemia de coronavirus, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 22 de mayo del 2020. Foto: AFP
Vista aérea de sepultureros trabajando en el cementerio de Vila Formosa, durante la nueva pandemia de coronavirus, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 22 de mayo del 2020. Foto: AFP

Ginebra. América del Sur se convirtió, según la OMS, en “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, especialmente Brasil donde los muertos por día alcanzan niveles récord.

“Suramérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

“Vemos el número de casos aumentar en numerosos países suramericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, agregó.

Brasil superó los 21.000 muertos por coronavirus luego de registrar el jueves 1.188 decesos en 24 horas, una cifra récord, según los datos del ministerio de Sanidad, que confirman la aceleración de la pandemia.

El país, con el 57% de los muertos en la región, es el segundo en número de afectados en el mundo, con más de 330.000 casos, solo por detrás de Estados Unidos, según las estadísticas que recopila la Universidad Johns Hopkins. La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

Amazonia preocupante

Según Michael Ryan, en términos relativos los índices más elevados se hallan en la Amazonia, con unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Brasil vive además días de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

En toda América Latina han fallecido por coronavirus más de 34.000 personas y hay 617.000 contagios.

En Perú, segundo país de la región en número de contagios y tercero en fallecidos, se registraron unos 110.000 casos y más de 3.100 decesos.

La mayoría de hospitales de Lima están al borde del colapso, señaló el jueves la oficina del defensor del pueblo, que supervisa el respeto de los derechos humanos.

En los establecimientos de salud "faltan equipos de bioseguridad para el personal, camas UCI [Unidad de Cuidados Intensivos], ventiladores mecánicos, oxígeno, pruebas de descarte, entre otros dispositivos e insumos", indicó la oficina.

(Video) Suramérica es 'un nuevo epicentro' de la pandemia, dice la OMS

Contagiados y deportados

En Chile, un país de 18 millones de habitantes con más de 57.000 casos, los fallecimientos aumentaron un 29% en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 589.

"Se trata de una batalla descomunal de la cual nadie puede desmarcarse", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Muchos habitantes rompieron en los últimos días el confinamiento para manifestarse y reclamar ayudas alimentarias. La epidemia disparó además el desempleo y el hambre en los barrios más pobres.

Argentina también registró un enorme aumento de casos. Cerca del 90% de las infecciones se encuentran en Buenos Aires y su periferia, en total unos 14 millones de habitantes. El balance de fallecidos en el país es de 416.

La excepción notable en el Cono Sur, es Uruguay, con apenas una veintena de fallecidos, y las autoridades anunciaron que en junio se reiniciarán las clases presenciales en todos los niveles educativos.

En Estados Unidos, el balance se acerca a 95.000 muertos y los balances diarios siguen siendo altos (1.255 muertos en las últimas 24 horas, según un recuento de la universidad Johns Hopkins).

El presidente Donald Trump ordenó que las banderas ondeen a media asta en los edificios federales y los monumentos nacionales durante tres días, del viernes al domingo, en homenaje a los fallecidos. Trump pidió además a los gobernadores reabrir los lugares de culto en Estados Unidos.

Manifestantes, algunos con mascarillas, se enfrentan con policías durante una protesta para exigir ayuda alimentaria del gobierno, en un barrio de Santiago, Chile, el lunes 18 de mayo del 2020. Foto: AP
Manifestantes, algunos con mascarillas, se enfrentan con policías durante una protesta para exigir ayuda alimentaria del gobierno, en un barrio de Santiago, Chile, el lunes 18 de mayo del 2020. Foto: AP
Escenario europeo

En Europa, países como Francia, Italia o España avanzan lentamente en la salida del confinamiento.

Tras dos meses de encierro, los italianos recuperan poco a poco la libertad. Pero, insatisfechos con la ayuda asignada e irritados por las directivas poco claras, muchos comerciantes se niegan a abrir sus tiendas en Italia pese al llamado del gobierno para reactivar el sector.

En España, con estrictas restricciones de aforo, Madrid y Barcelona podrán desde el lunes reabrir terrazas de bares, museos y hoteles, como ya hiciera la mitad del país hace dos semanas.

Rusia registró su número más alto de muertos diarios, 150 en las últimas 24 horas, y el gobierno advirtió que prevé un alza “significativa” de muertes en mayo. El país tiene ya más de 317.000 casos y 3.099 muertos, según cifras oficiales.