Interés Humano

¿Qué número aparece en la imagen? el desafío viral en Twitter

Percepción es diferente de la agudeza visual, que mide qué tan clara su visión a una distancia determinada

Buenos Aires. Los desafíos visuales suelen despertar el interés de los usuarios de las redes sociales por su impronta siempre misteriosa y su aspecto lúdico, aunque en muchas oportunidades no sean de resolución unívoca. Un ejemplo, en ese sentido, es la pregunta que con cuya foto se tornó viral en los últimos días en Twitter: “¿Qué número ves?”.

De hecho, entre algunas de sus diversas respuestas los usuarios arriesgaron: “45283; 3452830, 8452839 o 15283″. Si bien no existe la solución unívoca, no todos están en lo cierto porque el dato concreto es que es una cifra de siete dígitos.

”La sensibilidad al contraste”, es la explicación científica ante las diferentes percepciones visuales. Ante la confusión generalizada hubo hasta un usuario un poco desorientado, quien preguntó: “¿Ustedes ven números?”.

Lo que sucede es que la ilusión óptica puede generar diversas percepciones visuales. De hecho, según lo consultado por el medio británico LADbible a Vision Center, “la sensibilidad al contraste es un aspecto importante de la función visual: la capacidad de distinguir entre un objeto y el fondo detrás de él”.

En el mismo sentido, desde el centro especializado en oftalmología aclaran que esta percepción es diferente de la agudeza visual, que mide qué tan clara su visión a una distancia determinada.

“Las frecuencias espaciales altas forman características detalladas, como bordes afilados, rasgos faciales y similares. Las frecuencias espaciales bajas son más como imágenes toscas, donde se puede ver la forma general de algo pero no las características detalladas”, agregaron.

Una prueba de sensibilidad al contraste mide qué tan bien se puede distinguir entre la luz y la oscuridad. Para esto, los especialistas usan un tipo diferente de gráfico donde los caracteres se desvanecen gradualmente del negro al gris.

La agudeza visual se mide cuando se lee la tabla optométrica durante un examen. Esto se considera una prueba de alto contraste (letras negras sobre un fondo blanco). Por otro lado, los usuarios aún discuten cuál es el número exacto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.