San Salvador. Un organismo humanitario de El Salvador solicitará a la justicia investigar el asesinato de cuatro periodistas de Holanda a manos del ejército hace 35 años en el marco de la guerra civil (1980-1992).
El presidente de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (Asdehu), Pedro Cruz, dijo a AFP que pedirá en enero próximo la apertura del caso en un tribunal del municipio de Dulce Nombre de María, en el departamento norteño de Chalatenango.
El 17 de marzo de 1982, los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen, murieron tras una emboscada tendida por el ejército en el área rural del municipio de Santa Rita, Chalatenango.
El caso que provocó conmoción en la prensa internacional nunca se investigó por las autoridades salvadoreñas, hasta en 1993 la Comisión de la Verdad creada por la ONU para indagar sobre las atrocidades de la guerra determinó que los comunicadores murieron en una emboscada.
Según el informe de la comisión, el coronel Mario Reyes Mena, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, tomó la decisión de realizar la emboscada, con el conocimiento de otros oficiales.
Cruz adelantó que pedirán que se investiguen a las personas señaladas en el informe, lo cual es posible luego de que en julio de 2016 la Corte de Justicia derogara una ley de amnistía que había perdonado las atrocidades de la guerra.
"No será fácil, ningún caso de esta envergadura será fácil, pero es una tarea que está pendiente y hay que hacerla", destacó Cruz, quien este jueves participó en el foro denominado Impunidad, Seguridad y Periodismo.