Ciudad del Vaticano. El papa Francisco destituyó al obispo estadounidense Joseph Strickland, un destacado conservador que criticó reiteradamente su papado, según anunció el Vaticano este sábado.
“El Santo Padre destituyó a Joseph E. Strickland del gobierno pastoral de la diócesis de Tyler” en Estados Unidos, comunicó el Vaticano.
En junio, Francisco envió a dos obispos estadounidenses a esa diócesis, ubicada en Texas. El comunicado señaló que el obispo de Austin, Joe Vásquez, fue nombrado administrador apostólico de la diócesis.
Expertos consideran extremadamente raro que un obispo sea cesado directamente de sus responsabilidades en lugar de ser alentado u ordenado a renunciar.
En una entrada de blog publicada en su sitio web en setiembre, Strickland respondió a los rumores de que el Vaticano lo instó a renunciar. “No puedo renunciar a mi cargo de obispo de Tyler, porque equivaldría a abandonar el rebaño a mi cuidado”, escribió entonces.
“También he declarado que respetaré la autoridad del papa Francisco, si me destituye de mis deberes como obispo de Tyler”, añadió.
Strickland no hizo comentarios inmediatos sobre su destitución, que se anunció este sábado cuando aún era temprano en Estados Unidos. En setiembre, escribió en su blog: “Amo a Jesucristo y a la Iglesia Católica que Él fundó (...) Mi único deseo es decir su verdad y vivir la voluntad de Dios lo mejor que pueda”.
“Actitud reaccionaria”
El Vaticano no especificó qué desencadenó la inspección apostólica de junio ni a qué conclusiones llegó.
Strickland escribió que los dos obispos pasaron una semana realizando entrevistas sobre la situación en la diócesis.
El obispo tejano, nombrado por el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, en 2012, es uno de los críticos más destacados del Papa argentino. El pontífice de 86 años intenta que la Iglesia sea más abierta a diferentes puntos de vista, pero se enfrentó a una fuerte oposición de sus detractores, especialmente en Estados Unidos, acusándolo de causar confusión y no respetar las creencias fundamentales de los católicos.
En un mensaje publicado a principios de año en la red X, Strickland acusó al Papa de “socavar el depósito de la fe”. Muchos de sus críticos lo acusan de no ser lo suficientemente firme en el tema del aborto y de mostrar demasiada tolerancia hacia los gays y los divorciados.
Durante una reunión de los jesuitas en Lisboa, Francisco lamentó la “actitud fuertemente reaccionaria” de algunos católicos en Estados Unidos. También declaró que volver al pasado “es inútil” y que es necesario “entender que hay una evolución apropiada en la forma de abordar los temas de la fe y la moralidad”.
La decisión de destituir a Strickland también fue anunciada por la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos, en un comunicado tan escueto como el del Vaticano.
La diócesis de Tyler tiene más de 120.000 católicos de una población total de más de 1.4 millones de habitantes, según la Conferencia.
“Nuestro trabajo como Iglesia Católica en el noreste de Texas continúa”, afirmó la diócesis.