En el mundo existe una tendencia arquitectónica que diseña estructuras y edificios "invisibles" o semitransparentes. Estos al igual que los camaleones, son capaces de adoptar la apariencia del entorno en el que se ubican y en los que se utilizan materiales especiales como el vidrio y cristal.
Un proyecto que siguió esa línea fue La casa de los espejos, obra del escultor alemán Ekkehard Altenburger, que consistió en una instalación temporal -en 1996- hecha de espejos en un marco de acero.
Esta se situó en la isla Tyree, en Escocia, y en la estructura se reflejaba la naturaleza del sitio.
Otro ejemplo es el Pabellón para un artista, expuesto en Ámsterdam en un concurso en el 2008 y liderado por la firma holandesa Bureau LADA, en el que la estructura cuenta con espejos en su exterior, de forma que se camufla con su entorno.
Diseños novedosos como estos también llegan al transporte: este año se dio a conocer que la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima –ganadora del Premio Pritzker 2010- gestó un tren "invisible", que operará en Japón en el 2018.
LEA: Prestigiosa arquitecta japonesa diseña tren 'invisible' que operará en 2018
Actualmente, hay varios proyectos interesantes que buscan dar ese efecto semitransparente, cuya construcción finalizó o que está en desarrollo.
Le invitamos a conocerlos:
2050 M Street
El proyecto 2050 M Street se encuentra en construcción y es un edificio de oficinas de lujo de 11 pisos, a cargo de la firma neoyorquina Rex Architecture.
Estará situado en el Golden Triangle Business District en la capital estadounidense Washington DC y uno de sus inquilinos será el medio de comunicación CBS.
Su fachada tendrá paneles de vidrio curvado y sin parteluz (columna que divide en dos el hueco de una ventana) para brindar una mayor transparencia.
De acuerdo con datos de Rex Architecture, tendrá 41.800 metros cuadrados y estaría listo en el 2019.
Tobogán de vidrio
El inmueble US Bank Tower, situado en Los Ángeles (Estados Unidos) contará con un complejo llamado OUE Skyspace, que tendrá un mirador para observar la ciudad.
Pero, probablemente lo más atractivo del espacio será un tobogán de vidrio de 3,17 centímetros de espesor que estará ubicado también en las afueras de la torre.
Estará a 300 metros de altura y será de casi 14 metros de largo. Este permite desplazarse del piso 70 al 69, según se indica en el sitio web de OUE Skyspace.
El centro de atracción será inaugurado el próximo sábado 25 de junio.
Torre Infinity
Desde el 2013 se anunció la construcción de la Torre Infinity, que se ubicará en Corea del Sur y fue diseñada por GDS Architects.
Esta tendría una altura de 450 metros y sus diseñadores la promocionan como un edificio que será “invisible”.
La idea es que en la fachada se refleje el ambiente exterior.
De acuerdo con el diario ABC, para lograr ese efecto se usará un sistema de cámaras y pantallas Led de última tecnología, que enviará imágenes en tiempo real a la estructura.
Según esa publicación, se desconoce la fecha en la que estaría listo el proyecto.
Un cubo entre los árboles
El TreeHotel, que se encuentra en la localidad de Harads, en Suecia, posee habitaciones con diseños innovadores y contemporáneos en medio de los árboles.
Una de ellas es el Mirrorcube, con dimensiones de 4x4x4 metros, y que se confunde con la abundante naturaleza del sitio.
La base consiste en un marco de aluminio alrededor del tronco del árbol y las paredes son de vidrio reflectante y su interior es de plywood, según información de la página web del hotel.
Tiene seis ventanas, cama doble, baño y terraza. La estructura se construyó en el 2010 y fue diseñada por la empresa Tham & Videgård.
El granero "invisible"
El granero “invisible” se localiza en el centro de investigación y de educación Sagehen Creek Field Station de la Universidad de California, Berkeley, y fue completado en junio del año pasado.
Las paredes están cubiertas con espejos, lo que permite que la naturaleza se manifieste en ellas. Otro material utilizado para su construcción fue la madera.
El diseño estuvo a cargo de la empresa stpmj y el presupuesto para realizarlo fue de $10.000, de acuerdo con su sitio web.
The Cira Centre
The Cira Centre (Centro Cira) es un edificio de 29 pisos, con una fachada de vidrio, localizado en Filadelfia, Estados Unidos.
El diario español El Mundo publicó que de día se refleja el cielo y, de noche, el uso de iluminación Led posibilita que el inmueble varíe de tonos.
Fue diseñado por el arquitecto argentino César Pelli y se inauguró en el 2005.