Buenos Aires. Una enfermera fue detenida acusada de homicidio por la muerte de bebés nacidos sanos en un hospital argentino, informó este sábado el fiscal que instruye la causa.
Brenda Agüero, de 27 años, fue detenida el viernes por orden del fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación de las muertes de cinco recién nacidos ocurridas en el hospital Materno Neonatal de Córdoba, 700 km al noroeste de Buenos Aires.
El fiscal precisó en declaraciones a la prensa cordobesa que la enfermera está imputada por la muerte de dos bebés a la espera de informes de historias clínicas de los otros tres.
“Los bebés fallecieron porque la sustancia encontrada en sus cuerpos es incompatible con la vida. Uno de los elementos que se estudia es el exceso de potasio”, afirmó el fiscal.
Los bebés fallecidos habían nacido sanos y sus madres gozaban de buena salud en el momento del parto.
Las muertes ocurrieron entre marzo y junio pero el caso salió a la luz dos meses más tarde a raíz de la denuncia presentada por la abuela de una bebé fallecida el 6 de junio.
La causa abarca 13 casos, los cinco fallecidos y ocho recién nacidos que quedaron con secuelas, dijo.
“Hay motivos para presumir” la responsabilidad de la enferma, dijo Garzón. “La figura penal que le atribuyo es con carácter intencional”, precisó.
La enfermera, que trabajaba en el hospital desde diciembre 2020, es una de las nueve personas que fueron apartadas de sus funciones hace diez días al abrirse la investigación para dilucidar si hubo praxis, homicidio o negligencia.
“Estamos destrozados como familia. Estábamos tratando de superar y hacer el duelo de una muerte natural y ahora nos enteramos que nos quitaron a nuestro hijo, que lo mataron”, clamó Raúl Aragón, padre de uno de los fallecidos, a radio Cadena 3 de Córdoba.
El fiscal imputó también a tres exdirectivos del hospital por omisión de deberes de funcionario público, un delito que no contempla la detención.