Interés Humano

Aumento de contagios hace a Francia decretar cuarentena obligatoria para viajeros de Costa Rica

Si personas incumplen esta regla, podrán recibir una multa de entre ¢740.000 y los ¢1,1 millones, según el tipo de cambio del Banco Central de Costa Rica de este viernes

París. Los viajeros procedentes de Costa Rica, Colombia, Uruguay y Baréin tendrán que respetar desde este domingo una cuarentena obligatoria de 10 días al entrar en Francia, debido a la situación sanitaria en estos países, informó el gobierno este viernes.

Los cuatro países se suman a una lista de otros 12, entre ellos Brasil, Argentina, India y Sudáfrica, cuyos viajeros ya estaban sometidos a estas restricciones.

“La situación epidemiológica mejora en el territorio nacional, pero la propagación del virus en algunos países y, en particular de varias variantes que hacen temer un riesgo de transmisibilidad mayor o que podrían escapar a la eficacia de las vacunas, obliga a un refuerzo de las medidas de control de las (personas) llegadas desde esos países”, justificó el gobierno en un comunicado.

Como ya se hace con los viajeros procedentes de otros países considerados de riesgo, las fuerzas de seguridad podrán comprobar de forma aleatoria si se encuentran en el lugar en el que deben guardar cuarentena e imponerles una multa de entre 1.000 y 1.500 euros ($1.200 y $1.800) si están ausentes.

En colones, esos montos rondan entre ¢740.000 y los ¢1,1 millones, según el tipo de cambio del Banco Central de Costa Rica de este viernes.

“La lista de motivos y de categorías de personas autorizadas a venir a Francia se limitó” sobre todo a los viajeros franceses, sus parejas e hijos y a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) o de un país de fuera del bloque comunitario que tengan en Francia su residencia principal.

Además, se “reforzó” el dispositivo de test de la covid-19 antes de embarcar. A partir de ahora, será obligatorio presentar “un test PCR negativo de menos de 36 horas (en lugar de las 72 horas actuales) o un test PCR negativo de menos de 72 horas acompañado de un test de antígenos negativo de menos de 24 horas”, precisó el ejecutivo.

El 24 de abril se instauraron las primeras cuarentenas obligatorias para los viajeros procedentes de India, Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, mientras que el 8 de mayo se extendieron a los pasajeros provenientes de otros siete países.