Bogotá. A pesar de la lejanía geográfica y la diferencia cultural, varias sociedades del mundo parecen coincidir en las cuestiones políticas y sociales que más les preocupan. Así lo demostró la encuesta ‘What worries the world’ (¿Qué le preocupa al mundo?), aplicada a más de 20.000 personas de 29 países distintos.
Su última edición, publicada hace 6 días por Ipsos, revela cuáles son las principales preocupaciones de los países sobre asuntos globales urgentes y determina si las sociedades creen que las cosas en sus países van por buen camino.
Aunque las mayores preocupaciones entre abril de 2020 y julio de 2021 eran, como es de esperarse, el covid-19 y el desempleo, distintos acontecimientos políticos y sociales en el mundo han dado lugar a que las personas centren su preocupación en otros ámbitos.
Estas fueron las conclusiones de la encuesta:
La inflación
Durante los últimos 23 meses consecutivos, la inflación ha sido la preocupación mundial número uno, consiguiendo su mayor nivel el año pasado por estas fechas, cuando dos de cada cinco personas aseguraron que esta era su más grande inquietud (43 %).
Este mes, aproximadamente una de cada tres personas (34 %) en 29 países identificó la inflación como la mayor preocupación en su país, alcanzando su punto más bajo desde mayo de 2022 (34 %).
Argentina es el primer país en la lista, con un 69 % de personas que eligieron el aumento en los precios de bienes y servicios como su principal preocupación; seguido de Singapur (55 %), Canadá (55 %), Australia (51 %), Turquía (50 %) y Polonia (46 %). Este último, alcanzando su nivel de preocupación más bajo desde diciembre de 2021, cuando era del 47 %. En el caso de la sociedad argentina, su angustia se debe al hecho de que el país cerró el 2023 con la inflación más alta del mundo (211,4 %) y anunció a inicios de este año que el costo de vida se encareció un 20,6 % frente a diciembre y un 254,2 % interanual, según informó La Nación de Argentina.
Ahora, a pesar de que la inquietud por la inflación ha ido disminuyendo durante los últimos cuatro meses, países como Bélgica, Gran Bretaña y Francia aumentaron sus porcentajes de preocupación este mes, con 34 %, 40 % y 44 %, respectivamente.
Pobreza y desigualdad social
A diferencia de la inflación, las menciones sobre la pobreza y la desigualdad social han aumentado desde el último mes, con tres de cada diez personas (30 %) de 29 países eligiéndola como una cuestión relevante. Sin embargo, a pesar de ser la segunda mayor preocupación global, ningún país de la lista la seleccionó como su angustia principal, excepto por Hungría (47 %).
Este mes, Argentina ocupó el segundo lugar, después de haber sido cuarto el mes pasado, con un 45 % de las personas mencionando la pobreza y la desigualdad social como una de las preocupaciones más importantes de su país. El año pasado por estas fechas la preocupación era del 35 %. Al igual que en el punto anterior, la inquietud de los argentinos sobre este tema se fundamenta en el contexto social que atraviesa actualmente ese país.
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la tasa de pobreza en el país pasó del 49,5 % en diciembre de 2023 al 57,4 % en enero de este año.
Las proyecciones indicarían entonces que habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes, según la entidad argentina. Los otros países que identificaron la pobreza y la desigualdad social como una de sus mayores preocupaciones fueron Indonesia (45 %), Brasil (40 %), Tailandia (37 %), Alemania (34 %) y Colombia (33 %). Contrario a otros países como Polonia (19 %), Singapur (19 %) e Israel (18 %).
Crimen y violencia
En promedio, tres de cada diez personas eligieron el crimen y la violencia como una de las principales preocupaciones en su país, alcanzando un ligero aumento con respecto a enero. Este mes, cinco de los seis países de América Latina encuestados identificaron la delincuencia como su mayor angustia. Chile encabeza esta lista, con siete de cada diez chilenos (69 %), el nivel más alto de preocupación para la nación en los registros.
México le sigue con un 63 %, un nivel relativamente elevado después de aumentar 8 puntos porcentuales desde enero. Después vienen Suecia (60 %), Perú (58 %), Sudáfrica (54 %), Argentina (42 %), Brasil (41 %) y Colombia (40 %). Que seis de los diez primeros países de la lista sean latinoamericanos no es casualidad, pues un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que ocho de cada 10 países con las tasas de homicidios más altas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Los tres países que menos temen por esta cuestión son Polonia (8 %), Hungría (8 %) y Singapur (7 %).
¿Quiénes creen que su país va por mal camino?
Finalmente, dos de cada cinco personas encuestadas (40 %) cree que su país va en la dirección equivocada. Perú, donde casi nueve de cada diez personas piensan que las cosas en su país van por mal camino, ocupa el primer puesto, seguido por Sudáfrica y Francia. En cambio, India, Singapur e Indonesia son quienes más creen que su país va en una buena dirección. Por su parte, el 61% de colombianos encuestados aseguró que el país avanza en dirección incorrecta, así como el 68 % de los chilenos.
Por el contrario, el 60 % de los argentinos cree que su país está haciendo las cosas bien, de la misma forma que el 55 % de los mexicanos.
Las demás preocupaciones identificadas por los países, en orden de importancia asignada son: corrupción política y financiera, desempleo, cuidado de la salud, impuestos, cambio climático y el control de inmigración.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.