Por: El Comercio / GDA.   6 marzo

Una investigación de la revista colombiana Semana reveló el primer testamento que hizo Pablo Escobar el 3 de octubre de 1980 en la Notaría Cuarta de Medellín, Colombia, cuando intentaba ser un político del Partido Liberal.

Según la investigación, Pablo Escobar habría decidido entregar la mitad de todos sus bienes a su esposa, Victoria Eugenia Henao; y a su entonces único hijo, Juan Pablo, lo que le correspondiera por ley, además de toda su colección de vehículos. Sobre su futura descendencia, aclaró que debían recibir la “cuarta de mejoras que la ley otorga”, como electrodomésticos, adornos, bienes, muebles, enseres y porcelanas.

Pablo Escobar y su esposa Victoria Henao. Foto: AFP.
Pablo Escobar y su esposa Victoria Henao. Foto: AFP.

Este primer testamento señala también que los padres y hermanos de Pablo Escobar recibirían el 99% de la cuarta parte de toda la herencia y el 1% a una de sus tías.

Sobre la existencia del testamento habla Juan Pablo en su libro “Mi Padre”. En el texto, cuenta cómo su familia estaba dispuesta a respetar la voluntad de su padre pero se dieron conflicto con los hermanos del capo.

“Estábamos dispuestos a cumplir al pie de la letra su voluntad expresada en que el 50 por ciento le correspondía a mi madre como socia conyugal, el 37,5 era para mí y el 12,5 restante, denominado la Cuarta de Libre Disposición, para mis abuelos, Hermilda y Abel, para mis tíos paternos y una tía suya”, afirma Juan Pablo en su libro.

(Video) Hermana de Pablo Escobar pide perdón

Posteriormente, fue el nacimiento de Manuela Escobar y la persecución contra los extraditables como Pablo Escobar habrían obligado al narco a redactar un segundo testamento.

En este nuevo testamento, Pablo Escobar retiró a algunos de sus hermanos de la repartición. Además, destaca la fortuna de unos 120 millones de dólares, un monto muy inferior a los 3.500 millones de dólares que la revista especializada Forbes habría estimado a finales de los 80.

Las dudas sobre la gigantesca fortuna del ex capo de la droga ha provocado que el juez primero penal del circuito especializado de extinción de dominio de Antioquia, dictaminara la extinción del dominio de 16 bienes inmuebles y muebles que estaban a nombre de la madre y hermana del controvertido John Jairo Velasquez, ‘Popeye’, quien es uno de los pocos lugartenientes vivos de Pablo Escobar.

Juan Pablo relata más sobre las propiedades que la justicia de Colombia no ha logrado tocar:

“Al cabo de un par de reuniones, los parientes entendieron que mi padre les había dejado el 12,5 por ciento de los bienes y sobre esa base estructuramos los acuerdos privados para cumplir el testamento. Así, los Escobar Gaviria recibieron numerosas propiedades libres de apremios judiciales. Los bienes eran en su mayoría rurales, lotes en Medellín, la casa azul de Las Palmas, un apartamento cerca de la Cuarta Brigada y la casa del barrio Los Colores”.

“Ninguno en mi familia paterna jamás trabajó por su cuenta, todos sin excepción, si aún hoy visten o se toman un café en la calle, es de cuenta de mi padre, no de ellos”, agrega el hijo del ex capo de la droga.

Manuela Escobar, la hija de Pablo Escobar.
Manuela Escobar, la hija de Pablo Escobar.

Asimismo, la revista Semana destaca la gran colección de arte que tenía la familia de Pablo Escobar y que su hijo confirma en la página 46 de su libro, cuando cuenta cómo el paramilitar Fidel Castaño empatizó con Victoria Eugenia, esposa del ex capo, por su interés en el arte y la gran colección que tenía en el penthouse del edificio Mónaco y que la familia de Escobar mantuvo en su poder hasta el final.

En “Mi Padre”, Juan Pablo afirma que muchos de los cuadros fueron utilizados para pagar las deudas que se tenía con la mafia. Entre las piezas que conformaron la colección se hallaban obras de Salvador Dalí, Fernando Botero, Édgar Negret, Darío Morales, Enrique Grau, Francisco Antonio Cano, Alejandro Obregón, Auguste Rodin, entre otros.

— LAS PIEZAS DE ARTE —

La revista Semana enumera las obras que formaban parte de la colección de arte de la familia Escobar Henao en 1980:

► Salvador Dalí- La muerte 199-350 / 84x36x25 / Bronce- Niña con lazo / 75x30x25 / Bronce

► Auguste Rodin- El abrazo / 120x70x70 / Bronce- Fernando Botero- Mesa bodegón / 152x182x109 / Bronce- Gordita con moño / Bronce - Perro estudio / 40x30 / Carboncillo

► Alejandro Obregón- Flores carnívoras / 170x175 / Acrílico sobre lienzo

► Enrique Grau Araújo- Mujer con sombrero / Dibujo- Los jugadores / 170x120 / Óleo sobre lienzo

► Francisco Antonio Cano- Jesús en la cruz / 120x119 / Óleo sobre lienzo- La batalla / 105x195 / Óleo sobre lienzo- Los perros / 93x84 / Óleo sobre lienzo - Niña con flores rojas

► Darío Morales- Mujer en silla / 173x125 / Óleo sobre lienzo- Mujer en ventana / 130x197 / Óleo sobre lienzo- Mujer en bañera / 80x100 / Óleo sobre lienzo- Pintor con modelos / 10x78x64 / Escultura en bronce- Mujer en mecedora grande / 100x150x50 / Bronce- Mujer en mecedora pequeña

► Édgar Negret- Columna metamorfosis / 160x112x75 / Aluminio- La máscara / Madera y metal- La flor roja 80 / 180x150x40 / Aluminio

► Luis Caballero- Dorso de hombre desnudo / 155x131 / Dibujo sobre papel- Pierna de hombre / 37x47 / Dibujo sobre papel- La mitad del dorso de hombre / 48x34 / Carboncillo

► Jesús María Zamora- La batalla / 101x151/ Óleo sobre lienzo- Paisaje en verdes/ 68x54 / Óleo sobre lienzo

► Ricardo Gómez Campuzano- Las vacas / 104x152 / Óleo sobre lienzo- Paisaje con gallinas / 68x54 / Óleo sobre lienzo

► Juan Cárdenas- Personaje en estudio / 78x78 / Óleo sobre lienzo- Hombre de espaldas / 80x63 / Óleo sobre lienzo- Fachada de casa / 83x75 / Lápiz sobre papel

► Enrique Zamudio- La familia / 140x35 / Óleo sobre lienzo

► Teye Cuéllar- Bodegón con flores/ 130x150 / Óleo sobre lienzo

► Ricardo Acevedo- La familia campesina / 124x81 / Óleo sobre lienzo

► Claudio Bravo- La ciudad / 130x80 / Óleo sobre lienzo

► Delia Cugat- Perro y familia en playa / 96x143 / Óleo sobre lienzo

► Ignacio Gómez Jaramillo- Jarrón con girasol / 40x55 / Óleo sobre lienzo

► José Guerrero- La modelo / 60x70 / Óleo sobre lienzo

► Antigüedades- Bolívar a caballo / 71x58x23 / Bronce- Dorso de hombre / Escultura en bronce- Manos cruzadas / 57x40x36 / Escultura en mármol- Cabeza vendada / Escultura en mármol- Pared verde / Escultura en bronce- Cabeza verde vendada / Escultura- Cabeza partida pequeña / Escultura