El Mundo

Huracán azota Dominicana y Haití, ahora va hacia EE. UU.

Embate contra isla La Española dejó al menos 11.000 desplazados

Nagua, República Dominicana AFP. El huracán Irene azotaba ayer República Dominicana con intensas lluvias y vientos de 160 km/h que dejaron al menos 11.000 desplazados, mientras avanza por las islas Turcos y Caicos con pronóstico de llegar fortalecido a la costa sureste de Estados Unidos.

Irene es un huracán de categoría 2 desde la noche del lunes, cuando llegó a Dominicana tras su paso por Puerto Rico. Ayer mantenía vientos máximos sostenidos de 160 km/h y se hallaba 85 km al noroeste de la ciudad dominicana Puerto Plata y 100 km al sur de la isla Gran Turca, informó un reporte de ayer del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Los últimos pronósticos sostienen que Irene podría tocar tierra este fin de semana en Wilmington, Carolina del Norte, donde es probable que llegue convertida en un huracán mucho más potente, de categoría cuatro sobre la escala de cinco niveles de la medición Saffir-Simpson.

El huracán, que se encontraba ayer sobre el norte de República Dominicana y Haití, pasó anoche cerca o sobre las islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.

Alerta máxima. Las autoridades dominicanas declararon ayer alerta máxima en 24 de las 32 provincias del país, donde ya hay 11.157 personas desplazadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de las cuales 1.407 en albergues y el resto se encuentran en casas de familiares.

La mayoría de los albergados está en la provincia de María Trinidad Sánchez, donde queda la pequeña ciudad costera de Nagua, y otra cantidad está en Puerto Plata, ambas en el norte del país.

El resto fue distribuido en las provincias surorientales de San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, donde está el turístico balneario de Punta Cana. El gobierno activó más de 2.000 refugios.

En Haití aún hay 300.000 personas en campos de refugiados tras el catastrófico sismo de 2010.

Irene, con lluvias y fuertes vientos en el norte de Haití, obligó a la evacuación de unas 500 personas.

Por otra parte, residentes de las islas Turcas y Caicos se preparaban ante el arrollador huracán que empezó a traer lluvias torrenciales desde el lunes en la noche.

En las próximas horas Irene podría fortalecerse y ante las advertencias en el sureste de EE. UU., la población compraba agua, alimentos no perecederos y otros productos. El último huracán categoría 3 que golpeó Carolina del Norte fue Fran, en 1996.