Moscú. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el jueves a Rusia de preparar a sus fuerzas para “vengarse” de Ucrania y Europa, que apoya a Kiev frente a la invasión rusa.
"Rusia está concentrando sus fuerzas, lo sabemos todos. Quiere vengarse no sólo de Ucrania sino también de la Europa libre", declaró en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Según el presidente ucraniano, "el sueño de una Europa pacífica sólo puede realizarse con Ucrania y solamente luchando contra Rusia y su agresión".
La rueda de prensa conjunta de los dos dirigentes tuvo lugar justo antes de una reunión de trabajo entre los equipos de Von der Leyen --formados por 14 comisarios europeos y el jefe de la diplomacia Josep Borrell-- y los de Zelenski.
LEA MÁS: Alemania exhibe los tanques que entregará a Ucrania
El viernes se celebrará en la capital ucraniana una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, meses después de que el país obtuviera el estatuto de candidato oficial a la adhesión al bloque.
El encuentro del viernes es una "etapa lógica e importante" hacia la "integración" de Ucrania en la UE, defendió el mandatario ucraniano.
La jefa del ejecutivo europeo anunció, por su parte, que el bloque planeaba imponer nuevas sanciones a Rusia con ocasión del aniversario de la invasión, el 24 de febrero, una medida que Zelenski urgió a adoptar rápidamente.
"Cuanto más rápido y cualitativamente" se lleven a cabo las sanciones, "antes estaremos cerca de la derrota de la invasión rusa", declaró el líder ucraniano.
Por su parte, el presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia está “de nuevo” amenazada por tanques alemanes, como durante la Segunda Guerra Mundial, refiriéndose a los blindados prometidos por Berlín a Ucrania para resistir a la actual ofensiva rusa.
“Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”, pero Rusia tiene “con qué responder” a quienes la amenacen, declaró Putin en las celebraciones del 80 aniversario de la victoria soviética contra las tropas hitleristas en Stalingrado.