Niamey. Militares que asumieron el control en Níger anunciaron este domingo el cierre del espacio aéreo nacional, momentos antes del vencimiento del ultimátum establecido por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para el retorno del país a la democracia.
“Ante la amenaza de intervención, que se torna más evidente debido a la preparación de naciones vecinas, el espacio aéreo nigerino quedó clausurado desde el domingo (...) para todas las aeronaves hasta próximo aviso”, informaron los militares en el poder mediante un comunicado.
Además, añadieron que cualquier intento de violar el espacio aéreo será respondido de manera vigorosa e inmediata.
LEA MÁS: Derrocado presidente de Níger alerta que golpe tendrá efectos mundiales ‘devastadores’
Este anuncio tuvo lugar minutos antes de la medianoche del domingo, coincidiendo con el vencimiento del ultimátum impuesto por el bloque de África Occidental (Cedeao) a los líderes castrenses para restituir el poder al presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum.
El 26 de julio, Bazoum fue depuesto cuando miembros de su propia guardia lo apresaron.
Hace una semana, la Cedeao otorgó a los nuevos gobernantes militares de Níger, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), un plazo de siete días para retirarse o enfrentar una potencial intervención militar.
Mediante otro comunicado, el CNSP comunicó que se efectuó un “despliegue preliminar para la preparación de la intervención en dos naciones de África Central”, sin especificar cuáles.
“Aquel estado involucrado será considerado como un aliado beligerante”, añadieron.
“Amenaza regional”
Las fronteras terrestres y aéreas de Níger con cinco países vecinos (Argelia, Burkina Faso, Libia, Malí y Chad) se reabrieron el 2 de agosto, casi una semana después del golpe de estado que provocó su cierre.
No obstante, dos naciones vecinas, Nigeria y Argelia, respaldan una solución diplomática.
Este domingo, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, urgió a los líderes del golpe a rendirse.
“Condenamos el intento de golpe en Níger, el cual constituye una seria amenaza para la paz y seguridad en la subregión”, afirmó Ouattara.
En las polvorientas calles del sector Boukoki, en la capital, los habitantes mostraron determinación frente a la posibilidad de una intervención armada.
“Lucharemos por esta revolución. No cederemos ante el enemigo, estamos resueltos”, expresó Adama Oumarou, un residente que agregó haber esperado este golpe durante mucho tiempo.
“Abajo Francia”
Cerca de 30.000 seguidores de los generales se congregaron el domingo en un estadio de Niamey para brindar su apoyo y escuchar a una delegación del CNSP.
En este sitio, fueron aclamados y rodeados por una multitud emocionada, según corresponsales de la Agence France-Presse (AFP). El general Mohamed Toumba, tercer cargo en el CNSP, tomó la palabra para denunciar a quienes “merodean en las sombras” y que están tramando la subversión contra “el progreso de Níger”.
“Somos conscientes de su maquiavélico plan”, declaró.
“¡Hoy conmemoramos nuestra verdadera independencia!”, exclamó un joven, mientras que a su alrededor la multitud clamaba “¡Abajo Francia, abajo la Cedeao!”.
El golpe lo condenaron todos los aliados occidentales y africanos de Níger, pero los militares nigerinos recibieron respaldo de sus contrapartes en Malí y Burkina Faso, países que también llegaron al poder mediante golpes en 2020 y 2022, y que enfrentan la violencia yihadista.
Perspectiva incierta
Francia anunció el domingo por la noche la suspensión “hasta nuevo aviso” de todas las acciones de ayuda al desarrollo y apoyo presupuestario en Burkina Faso.
París respalda los esfuerzos de la Cedeao por restablecer al presidente Mohamed Bazoum, quien permanece detenido desde el golpe del 26 de julio.
No obstante, la probabilidad de una intervención militar por parte de las naciones de África occidental aún es incierta.
Los senadores de Nigeria, un actor influyente en la Cedeao con 215 millones de habitantes y 1.500 kilómetros de frontera compartida con Níger, instaron este sábado al presidente Bola Tinubu a “fortalecer la opción política y diplomática”.
Argelia, que no forma parte de la Cedeao pero comparte casi 1.000 kilómetros de frontera con Níger, también expresó sus reservas el sábado por la noche.
Las relaciones entre los militares que tomaron el poder y Francia, antigua potencia colonial, se han deteriorado en los últimos días.
El jueves, los acuerdos de cooperación en seguridad y defensa con Francia fueron suspendidos, quienes mantienen en Níger un contingente militar de 1.500 soldados para combatir el yihadismo.