Puerto Príncipe. La violencia de las pandillas que aterrorizan Haití cobró más de 2.400 vidas desde el comienzo del año, incluyendo a cientos que fueron víctimas de linchamientos por parte de habitantes y grupos de autodefensa, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el viernes.
“Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, al menos 2.439 personas perdieron la vida y otras 902 resultaron heridas”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa en Ginebra.
En respuesta a la creciente violencia de estas bandas y a la inseguridad general, se registró un aumento en los movimientos de “justicia popular” o grupos de autodefensa.
“Desde el 24 de abril hasta mediados de agosto, más de 350 personas fueron linchadas por la población local y grupos de autodefensa”, agregó Shamdasani, detallando que entre ellas había 310 presuntos miembros de pandillas, un policía y 46 personas involucradas en los incidentes.
Esta ola de violencia se intensificó entre el 11 y el 15 de agosto.
Frente a esta situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a que se tomen medidas urgentes para el despliegue de una fuerza multinacional no vinculada a la ONU, que apoye a las fuerzas de seguridad haitianas.
“Los derechos humanos del pueblo haitiano deben ser protegidos y su sufrimiento reducido”, señaló Türk, quien visitó el país caribeño en febrero.
Haití estuvo sumido en una grave crisis humanitaria, económica y política durante años. No celebra elecciones desde 2016.
Esta situación facilitó la proliferación de las pandillas, que controlan aproximadamente el 80% de la capital, Puerto Príncipe, donde los crímenes violentos son frecuentes.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.