Managua. Este viernes 1°. de marzo, Nicaragua anunció que presentó una demanda contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por presuntas “violaciones” a la Convención contra el Genocidio, argumentando su respaldo a Israel en operaciones contra los palestinos.
“El Gobierno (...) informa al Pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra la República Federal de Alemania por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, dijo en un comunicado publicado en el portal oficial El 19 Digital.
El conflicto inició el 7 de octubre de 2023, cuando comandos islamistas palestinos del movimiento Hamás mataron a cerca de 1.160 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250, según un reporte de esta agencia basado en datos israelíes.
En represalia, Israel lanzó ataques en Gaza, elevando el número total de muertos a 30.228, según datos del Ministerio de Salud de la región.
El gobierno del presidente Daniel Ortega acusó a Alemania de proporcionar “apoyo político, financiero y militar a Israel”, a pesar de conocer que dicho respaldo podría ser utilizado para cometer violaciones graves del derecho internacional. En este sentido, Nicaragua envió el 2 de febrero de 2024 una nota diplomática a Alemania instándola a cesar de inmediato el suministro de armas a Israel.
“Alemania continúa ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las normas del derecho internacional por parte de Israel, en perjuicio grave e inmediato del pueblo palestino, en particular de los habitantes de Gaza, y de la comunidad internacional”, señaló.
En enero, Nicaragua solicitó a La Haya ser admitida como parte del caso iniciado por Sudáfrica en diciembre contra Israel por violar supuestamente la Convención contra el Genocidio. La corte no se pronunció sobre el fondo, pero el 26 de enero ordenó a Israel impedir cualquier acto de genocidio y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel, ni puede negar que su conocimiento generó obligaciones para Alemania en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio”, indicó el gobierno nicaragüense.