Bogotá. El mayor grupo de guerrilleros que no se acogió al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016, declaró un cese al fuego unilateral hasta el 2 de enero, anunció este sábado la oficina del comisionado presidencial de paz.
“Escuchando a las comunidades y los procesos organizativos, las EMC (Estado Mayor Central de las) FARC declaran el cese unilateral del fuego hasta el 2 de enero del 2023″, escribió en Twitter el Alto Comisionado para la Paz.
Esta misma semana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció una tregua, al tiempo que lleva adelante en Caracas, en Venezuela, negociaciones de paz con el gobierno colombiano.
Ambas organizaciones se comprometieron a cesar los ataques contra la fuerza pública hasta el 2 de enero.
LEA MÁS: Nayib Bukele cierra otra ciudad en San Salvador para ‘extraer criminales’
Según el presidente colombiano, Gustavo Petro, otras estructuras ilegales, como la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia, paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) y bandas del puerto de Buenaventura, el más importante sobre el Pacífico, también han declarado el cese al fuego.
"Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de Paz", escribió Petro en Twitter después del anuncio del denominado Estado Mayor Central de las FARC.
En cabeza de alias Iván Mordisco, los rebeldes han manifestado su interés de hacer parte de la “paz total”, la política con la que Petro pretende extinguir, mediante el diálogo, el conflicto armado que se mantiene en Colombia pese a la disolución de las FARC.
En setiembre pasado, el comisionado de paz, Danilo Rueda, se reunió en el departamento de Caquetá (sur) con delegados del EMC de las FARC para explorar una eventual negociación, que no se ha iniciado oficialmente.
El centro de estudios independiente Indepaz estima que Mordisco tiene bajo su mando a unos 2.000 guerrilleros.
Según Rueda, el ex número dos de las antiguas FARC y negociador de la paz en La Habana, Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, también está interesado en participar de los diálogos de paz que propone Petro, primer presidente izquierdista de Colombia.