Kiev. Ucrania afirmó este domingo que logró repeler durante la noche el ataque de drones “más importante” lanzado contra Kiev desde el comienzo de la invasión rusa y el presidente Volodimir Zelenski elogió las defensas antiaéreas del país.
El bombardeo nocturno dejó al menos dos muertos y tres heridos, según las autoridades.
LEA MÁS: Habitantes de Kiev se adaptan a bombardeos nocturnos en medio del ‘odio’ contra los rusos
Este ataque se produce en un momento en que Rusia intensifica sus bombardeos contra la capital ucraniana y lanzó advertencias contra las potencias occidentales después de que Estados Unidos dio luz verde para que Kiev acceda a los aviones de combate F—16.
La administración militar de Kiev calificó el bombardeo como "el ataque con drones más importante contra la capital desde el inicio de la invasión".
El presidente ucraniano agradeció la labor de las defensas antiaéreas.
"Cada vez que derriban drones y misiles enemigos, se salvan vidas (...). Son nuestros héroes", escribió en Telegram.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/J3K2LNRI7ZGAHLSTXZTCZPO3QM.jpg)
Un experto examina los restos de un dron en una instalación industrial después de un ataque masivo de drones rusos dirigido principalmente a la capital ucraniana, en Kiev. (SERGEI SUPINSKY/AFP)
Este es el 14° ataque con drones contra Kiev desde inicios de mayo.
“La gente está conmocionada. Los daños son importantes, hay ventanas rotas, el tejado dañado”, declaró a esta agencia Serguéi Movchan, un residente de 50 años.
Las autoridades militares precisaron que el ataque "se desarrolló en varias oleadas, y la alerta aérea duró más de 5 horas".
“Así es como Rusia celebra”
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, calificó el ataque como "masivo" y precisó que los drones fueron lanzados "desde varias direcciones a la vez".
Zelenski afirmó en su discurso de la noche que "durante el ataque terrorista, el bombardeo más potente fue dirigido contra la región de Kiev".
"Así es como Rusia celebra el día de nuestra antigua Kiev", afirmó.
Este domingo es un día en el que Kiev conmemora su historia y antes de la guerra las autoridades organizaban conciertos y actos públicos.
"Kiev, una ciudad de gente libre y valiente, se ha convertido en símbolo del espíritu inquebrantable de Ucrania y de las fracasadas ambiciones imperiales del Kremlin", elogió el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia tenía como objetivo "instalaciones militares e infraestructuras estratégicas en las regiones centrales del país, en particular en la región de Kiev".
"La federación de Rusia lanzó otro ataque masivo sobre el territorio de Ucrania, utilizando drones de ataque iraníes Shahed", declaró el Estado Mayor de las fuerzas de Ucrania.
"Según las informaciones actualizadas 58 de los 59 (drones) fueron abatidos por nuestras defensas", dijo actualizando un anuncio previo de que 52 de un total de 54 aparatos fueron derribados.
LEA MÁS: Bombardeo a región rusa fronteriza con Ucrania dejó dos muertos
“Un aliado clave”
Mijaílo Podoliak, un consejero de la presidencia ucraniana, responsabilizó a Irán, y pidió nuevas sanciones contra Teherán.
"Teherán se ha convertido en un aliado clave de Moscú este año, entregando de forma deliberada armas para atacar ciudades con civiles", afirmó Podoliak.
Irán, por su parte, afirma que las acusaciones de Ucrania son un intento de ganar más apoyo militar y financiero de las potencias occidentales.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró este domingo que las potencias de Occidente están jugando “con fuego” tras la reciente luz verde de Estados Unidos para futuros envíos a Ucrania de cazas F—16.
"Es una escalada inaceptable" llevada a cabo por "Washington, Londres y sus satélites dentro de la UE (Unión Europea)" que quieren "debilitar a Rusia", subrayó.
La utilización de drones pilotados a distancia en esta zona de conflicto es cada vez más común.
Pero en las últimas semanas, el territorio ruso también fue blanco de ataques de este tipo, además de sabotajes, en momentos en que Kiev asegura estar ultimando sus preparativos para lanzar una contraofensiva y recuperar todos los territorios ocupados por Moscú, incluida la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.
El ataque más poderoso se produjo el 3 de mayo, cuando Rusia informó que dos drones fueron derribados sobre el Kremlin, en Moscú, residencia oficial y lugar de trabajo ocasional del presidente, Vladimir Putin.
Rusia acusó a Ucrania, que negó estar implicada.
En general son las regiones limítrofes con Ucrania las que están siendo atacadas, donde el ejército ruso abastece en parte a sus tropas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SNJW67NATZDQTFGUCXVYTDNM3M.jpg)
Rusia llevó a cabo el ataque con drones "más importante" en Kiev durante la noche del sábado al domingo desde el inicio de la invasión, dijeron las autoridades militares. (SERGEI SUPINSKY/AFP)