Teherán. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró este sábado que tuvo “conversaciones constructivas” con funcionarios iraníes en Teherán, que podrían allanar el camino para retomar las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.
En el segundo día de su visita a Teherán, el diplomático argentino se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el sábado por la tarde.
Durante el encuentro, el jefe de la agencia de la ONU "expresó su satisfacción de haber alcanzado una agenda común" con la organización iraní de energía atómica "sobre medidas de cooperación", señaló la agencia oficial Irna.
Poco antes, Grossi dijo que las conversaciones con los responsables iraníes se desarrollaban "en un ambiente de trabajo, franqueza y cooperación".
El diplomático argentino añadió que hará un balance de la visita a su regreso a Viena, sede de la OIEA, a finales de la jornada.
Pero se dijo desde ya convencido que "con las conversaciones constructivas" que tuvo abrirán "el camino a acuerdos importantes".
Grossi no especificó los avances, pero el objetivo declarado de esta visita era "relanzar el diálogo" con miras a una reanudación de las negociaciones sobre el acuerdo, alcanzado en 2015 en Viena, entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China), para limitar las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.
“Obligaciones”
Tras su encuentro con Grossi, el director de la organización iraní de energía atómica, Mohamad Eslami, aseguró que las autoridades iraníes "seguirían trabajando" con el OIEA, al tiempo que exhortó a las demás partes a "cumplir sus obligaciones" en el marco del acuerdo.
"Irán nunca sacrificará sus intereses nacionales", añadió Eslami. El presidente Raisi también subrayó ante Grossi la defensa de los "derechos de la nación iraní".
Grossi se reunió también al mediodía con el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdollahian, quien afirmó recientemente que "la ventana" para relanzar el acuerdo estaba "abierta", pero que no "permanecería siempre" así.
Preocupaciones occidentales
En función del resultado de esta visita, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido decidirán si presentan o no una resolución censurando a Irán a la junta de gobernadores del OIEA, que debe reunirse en Viena la próxima semana.
Sus preocupaciones aumentaron recientemente. Según un informe confidencial del OIEA, que trascendió esta semana, se encontraron partículas de uranio enriquecido al 83,7%, apenas por debajo del 90% requerido para fabricar una bomba atómica, en la planta subterránea de Fordo, a unos 100 km al sur de Teherán.
Irán niega querer dotarse de la bomba nuclear y se justificó diciendo que hubo "fluctuaciones involuntarias" en el proceso de enriquecimiento.
La República Islámica afirmó que no trata de enriquecer uranio más allá del 60%, e insiste en que su programa nuclear es meramente civil.
Durante la visita, el director del OIEA intentará saber más y obtener un acceso reforzado a la instalación de Fordo "y un incremento del número de inspecciones", según una fuente diplomática en Viena.
Francia, firmante del acuerdo de 2015 que prometió a Irán un alivio de las sanciones económicas a cambio de limitar su actividad nuclear, describió el hallazgo del uranio altamente enriquecido como "extremadamente grave".
Una señal
Las restricciones incluidas en el pacto incluían un umbral de enriquecimiento de uranio al 3,67% y debían impedir que Irán desarrollara un arma nuclear.
Pero Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump e impuso nuevas sanciones a Teherán, que poco a poco se fue desentendiendo de las condiciones del acuerdo.
Las conversaciones para recuperar el pacto comenzaron en 2021, pero se encuentran paralizadas desde el año pasado. En Irán se percibe la visita de Grossi como una señal de que es posible resolver esta disputa a través del diálogo.
En noviembre de 2022, los países occidentales criticaron la falta de cooperación de Irán tras el descubrimiento de uranio enriquecido en tres instalaciones no declaradas.