Gaza. Un líder militar de la organización palestina Yihad Islámica murió el viernes en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, en el cuarto día de enfrentamientos que ya dejaron 33 muertos en el lado palestino y uno en Israel.
Egipto, el mediador tradicional entre ambas partes, está trabajando para lograr una tregua al tiempo que se multiplican los llamados internacionales para poner fin a esta escalada de lanzamientos de cohetes y misiles, la más grave entre los movimientos armados en Gaza e Israel desde agosto de 2022.
La violencia comenzó el martes con ataques israelíes contra la Yihad Islámica, un grupo palestino considerado como “organización terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.
Esto como modo de defensa, ya que en los últimos dos meses, Israel es el escenario de una serie de atentados en las diferentes ciudades del país, incluida Jerusalén.
El viernes, otro líder militar de este movimiento, el sexto hasta ahora, murió en un bombardeo israelí en una zona habitada en el centro de la Franja de Gaza, dijo un portavoz del grupo.
Según el último balance del ministerio de Sanidad del territorio palestino, 33 personas han muerto allí desde el martes. Entre los muertos hay combatientes de la Yihad Islámica y miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), otro grupo armado.
“Acuerdo honorable”
Desde el comienzo de su operación, calificada de "preventiva", el ejército israelí ha atacado 254 objetivos de la Yihad Islámica, ya sean instalaciones o miembros del grupo.
En Israel, una persona murió el jueves en la ciudad Rehovot, al sur de Tel Aviv, por un cohete que impactó en un edificio habitado, según la policía.
Desde los primeros lanzamientos de cohetes palestinos, el miércoles, los servicios de rescate informaron de cinco heridos en Israel por metralla.
La jornada del viernes había empezado con una calma relativa, en el marco de los intentos de mediación con miras a una tregua.
Mohammed Al Hindi, el jefe del departamento político de la Yihad Islámica, llegó a El Cairo el jueves y esperaba negociaciones este viernes.
“Esperamos obtener un acuerdo honorable que refleje los intereses de nuestro pueblo y de la resistencia”, dijo.
Una fuente de la Yihad Islámica dijo que “una de las condiciones más importantes para un alto el fuego es que Israel detenga las matanzas en Gaza y Cisjordania ocupada”.
El viernes, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron incluso en las colonias israelíes en el sur de la Cisjordania ocupada, a unos 15 km de Jerusalén.
El brazo armado de la Yihad Islámica afirmó haber atacado Jerusalén, Tel Aviv y otras ciudades israelíes, "en respuesta a los asesinatos y las continuas agresiones contra el pueblo palestino".
Según el ejército, se dispararon 973 cohetes hacia Israel, de los cuales 296 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea.
El ejército afirma que el 25% de los cohetes cayeron dentro del territorio de Gaza, causando cuatro muertos, incluidos tres menores de edad. La AFP no pudo obtener la confirmación de Hamás y la Yihad Islámica a estas afirmaciones.
”¿Adónde vamos?”
En la ciudad de Gaza, las calles volvieron a estar vacías el viernes, con los vecinos encerrados en caso y la mayoría de las tiendas cerradas.
La casa de Sabah Abu Khater, de 55 años, fue destruida en Beit Hanun, en el norte del territorio palestino.
“¿Adónde vamos ahora? Somos diez personas. No tenemos cama, ni refugio, ni muebles”, dijo la mujer.
El jueves, la Unión Europea pidió un alto el fuego "inmediato" y Washington instó a las partes a evitar la muerte de civiles y a rebajar la violencia.
La Franja de Gaza es un empobrecido territorio palestino donde viven 2,3 millones de personas. Desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el pleno control del enclave, está sometido a un estricto bloqueo israelí.
El territorio ya fue escenario de varias guerras con Israel desde 2008.
En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica causaron la muerte de 49 palestinos, incluidos al menos 19 niños, según la ONU. Más de mil cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel, dejando tres heridos.