AFP. 11 diciembre, 2018
Policías antimotines franceses trataban de retirar un bloqueo de los "chalecos amarillos", este martes 11 de diciembre del 2018 en Aimargues, cerca de Montpelier, sur de Francia.

París. El apoyo de los franceses al movimiento de los “chalecos amarillos” se muestra muy dividido tras las medidas anunciadas el lunes por el presidente Emmanuel Macron, según dos sondeos publicados el martes.

Una de las encuestas, realizada por OpinionWay, muestra que una mayoría de los encuestados (54%) desea que pare la movilización, frente a un 45% que quiere que continúe.

En cambio, el segundo sondeo, de Odoxa, pone de manifiesto lo contrario: un 54% de los encuestados piensa que las acciones de los " chalecos amarillos" deben continuar, contra el 46% que desea que cesen.

Ambas encuestas revelaron un cambio importante en la opinión pública en general.Más de dos de cada tres franceses habían apoyado anteriormente las acciones del movimiento que surgió en oposición al impuesto sobre el combustible y acabó oponiéndose a la agenda proempresarial de Macron.

(Video) ¿Qué son los 'chalecos amarillos' y qué pasa en Francia?

Los sondeos también revelaron sentimientos divididos sobre si Macron fue convincente en su discurso televisado del lunes, que fue visto por unos 23 millones de pesonas. De acuerdo con OpinionWay, el 49% de los espectadores piensa que Macron fue “totalmente” o “mayormente” convincente, mientras que el 50% opina lo contrario.Según Odoxa, el 40% de los encuestados cree que Macron fue “convincente”, frente a un 59% que cree que no lo fue.

La mayoría de las personas aprueba sus medidas, que incluyen un aumento del salario mínimo y desgravaciones fiscales para jubilados y para empleados que trabajen horas extras.

Las opiniones a favor de Macron fueron casi dos veces más altas que las que siguieron a su discurso del 27 de noviembre, cuando no mostró señales de querer ceder.

"Chalecos amarillos" observaron el lunes 10 de diciembre del 2018 el discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, en un restaurante en n Fay-au-Loges, cerca de Orleans, dentro del país.

El estudio telefónico de OpinionWay se realizó el lunes por la noche tras el discurso del presidente entre una muestra de 991 encuestados, con un margen de error de entre 1,5 y 3,0 puntos porcentuales.

La encuesta en Internet de Odoxa se llevó a cabo el lunes por la noche y el martes por la mañana entre 992 personas, con un margen de error de 1,4 a 3,1 puntos.