Conflictos

Estados Unidos ofrece hasta $10 millones por cualquier información que permita detenera narcotraficante chapín

Gobierno estadounidense afirmó que colabora con Guatemala para llevar a Molina ante la justicia y lo pone como un ejemplo más ‘del enfoque coordinado (...) para combatir el crimen organizado transnacional en América Central’

Washington. Estados Unidos impuso sanciones económicas este viernes al grupo narcotraficante guatemalteco Los Huistas, vinculado a los cárteles de drogas mexicanos, y ofreció una recompensa por información que permita detener a su líder.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Washington ofrece hasta $10 millones por cualquier información que conduzca a la detención o condena del narcotraficante guatemalteco Eugenio Darío Molina-López (alias ´'Molina’), líder Los Huistas, organización instalada en la región de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala, limítrofe con México.

El gobierno estadounidense afirmó que colabora con las autoridades de Guatemala para llevar a Molina ante la justicia y lo pone como un ejemplo más “del enfoque coordinado (...) para combatir el crimen organizado transnacional en América Central”.

Además. la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó en otro comunicado que impuso sanciones económicas a ‘Molina’, a Alec Baldomero Samayoa Recinos (alias ‘Chicharra’) y a otras personas relacionadas con el grupo “por tráfico de drogas”.

“Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región”, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Producción y contrabando a EE. UU.

Al menos desde 2012, Molina-López y Samayoa Recinos lideran Los Huistas, un cártel que trafica cocaína, metanfetamina y heroína desde su base en el norte de Guatemala hacia Estados Unidos, a través de organizaciones mexicanas como el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), precisó la nota.

Los Huistas también producen heroína y metanfetamina -estimulante sintético- para contrabandear hacia Estados Unidos, donde con frecuencia son mezcladas con fentanilo, lo que puede al ser consumidas aumentan significativamente la posibilidad de sobredosis y muerte.

Este cartel guatemalteco controla los campos de cultivo de amapola en la región montañosa que abarca los departamentos de Huehuetenango y San Marcos y ha importado precursores químicos desde China para fabricar la metanfetamina, se indicó en el comunicado, que acusa asimismo al grupo de lavado de dinero.

Molina-López supervisa directamente todas las operaciones, especialmente el tráfico de toneladas de cocaína desde América del Sur y Central hacia México, en tanto Samayoa Recinos coordina el transporte de los cargamentos desde Huehuetenango hacia el sureño estado mexicano de Chiapas y las actividades de lavado de dinero.

Lista amplia

La OFAC incluyó en la nómina a otros miembros clave de Los Huistas, todos ellos guatemaltecos: Axel Bladimir Montejo Saenz (Montejo Sáenz), yerno de Molina-López y lugarteniente principal de la organización así como coordinador del transporte de narcóticos, y a Freddy Arnoldo Salazar Flores (Salazar Flores), yerno de Samayoa Recinos, a cargo del transporte y almacenamiento de cargamentos de cocaína.

Salazar Flores es miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el órgano regional de representación política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la lista también figuran Werner Darío Molina Montejo, hijo de Molina-López, a cargo de los asuntos comerciales; Ervin René Moreno López, contable de una empresa controlada por Molina-López, y Roger Antulio Samayoa Montejo, hijo y lugarteniente de Alec Baldomero Samayoa Recinos.

La empresa de café Compradores y Exportadores Café Captzin también ha sido sancionada por ser propiedad o estar bajo control de Molina-López.

Como resultado de las sanciones, la OFAC bloquea todos los bienes e intereses en Estados Unidos de los nombrados y prohíbe las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos vinculadas con estas personas.

Este mismo viernes, una corte federal del distrito de Columbia acusó a Samayoa Recinos y su yerno Salazar Flores (alias ‘Fredy’, ‘Freshco’, ‘Boyca’, ‘Boyka’, ‘Torojo’, ‘Flaquillo’ y Flaco’) de estar involucrados en la distribución de cinco kilos de cocaína para su importación a Estados Unidos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.