Georgetown. Estados Unidos anunció este jueves la realización de ejercicios aéreos militares en Guyana, en medio de crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas debido a un antiguo conflicto territorial. El Consejo de Seguridad anunció que debatirá el tema de manera “urgente”.
“Lo que no queremos es una guerra en América del Sur; no necesitamos un conflicto”, expresó este jueves el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Su país también reforzó su presencia militar en la frontera entre Guyana y Venezuela.
Hace cuatro días, el gobierno venezolano llevó a cabo un referendo para obtener respaldo en su reclamo sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo que equivale a dos tercios de la superficie de Guyana y que ambos vecinos disputan desde hace más de un siglo.
Tras la aprobación del referendo por el 95% de los votantes, según cifras oficiales, el presidente venezolano Nicolás Maduro propuso una ley para crear una provincia venezolana en la zona disputada. También ordenó a la petrolera estatal otorgar licencias para la extracción de crudo en el Esequibo.
A solicitud del gobierno de Guyana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial, según la agenda oficial.
La embajada estadounidense en Guyana informó este jueves que, “en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre”.
El comunicado destacó que este ejercicio busca mejorar la asociación de seguridad entre ambos países y fortalecer la cooperación regional.
El miércoles, Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar “luz verde” a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo. La Cancillería venezolana indicó que Guyana mantiene una ocupación de facto sobre esta región.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversó este miércoles con el presidente guyanés “para reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana”, según un comunicado del Departamento de Estado.
Blinken abogó por “una solución pacífica de la controversia” y el respeto de todas las partes “al laudo arbitral de 1899, que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana, o que lleguen a un nuevo acuerdo, o un órgano legal competente decida lo contrario”.
El hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en la zona en disputa en 2015 por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil agudizó la controversia.
El miércoles, un helicóptero del ejército de Guyana que perdió contacto a 45 km de la frontera entre los dos países, precisamente en el Esequibo, fue detectado este jueves en una zona montañosa y densamente boscosa, según informó la fuerza de defensa de Guyana en un comunicado.
“Los equipos de búsqueda y rescate también informaron de señales positivas de vida en el lugar. Las tropas están siendo trasladadas en rápel al lugar”, indicó.
El jefe de la fuerza de defensa de Guyana, Omar Khan, expresó a esta agencia su “optimismo” sobre los siete militares a bordo de la aeronave y destacó que no hay datos que “sugieran” la participación de Venezuela en la desaparición de la aeronave. “Había mal clima”, afirmó.
Reunión del Consejo de Seguridad
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
Guyana, respaldada por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por el gobierno de Venezuela.
A pedido de Guyana, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el asunto.
En una carta vista por esta agencia, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Hugh Hilton Todd, solicita al Consejo de Seguridad “una reunión urgente” para abordar el conflicto sobre el Esequibo.
En el marco de la cumbre del Mercosur que se celebra en Río de Janeiro, Lula propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa. También pidió a sus pares de Argentina, Uruguay y Paraguay acordar una declaración conjunta.