Seúl. Seúl y Washington se contradicen sobre si hay o no conversaciones para realizar en conjunto ejercicios nucleares para contrarrestar la creciente amenaza del Norte.
Corea del Sur informó que se discuten la planificación y realización de ejercicios conjuntos con equipos nucleares estadounidenses para contrarrestar la creciente amenaza del Norte, dijo este martes el despacho presidencial surcoreano en un comunicado.
LEA MÁS: Corea del Norte promete respuesta militar ‘firme’ a maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur
El documento fue emitido luego de que el presidente estadounidense Joe Biden dijera que su país no discute ejercicios nucleares con Corea del Sur, lo que al parecer contradijo manifestaciones previas del líder surcoreano, Yoon Suk-yeol.
Los dos países aliados están “en conversaciones sobre el intercambio de información, planificación conjunta y ejecución de los planes elaborados en relación con el uso de equipos nucleares estadounidense para responder a las armas nucleares de Corea del Norte”, indicó la oficina de Yoon.
El gobernante surcoreano dicho en una entrevista publicada el lunes por el diario Chosun Ilbo que su país realizaría ejercicios nucleares conjuntos con Estados Unidos.
Horas después de la publicación de la entrevista, Biden lo negó enfáticamente al ser consultado si las dos partes consideran realizar ejercicios nucleares conjuntos.
El despacho de Yoon reconoció la respuesta de Biden pero aclaró que el gobernante estadounidense “quedó sin otra opción que responder ‘no’ al ser consultado directamente sin contexto”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/2HITBFS2LBHH7NSNHOBZXVB32A.jpg)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, negó enfáticamente al ser consultado si considera, junto a Corea del Sur, realizar ejercicios nucleares. FOTO: (WIN MCNAMEE/Getty Images via AFP)
Kim aboga por “aumento exponencial” del arsenal nuclear de Corea del Norte
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, abogó por un “aumento exponencial” del arsenal nuclear del país que incluya el desarrollo de poderosos misiles de contraataque, indicó la prensa estatal el domingo.
En un informe al final de una reunión clave de su partido, Kim pidió “un aumento exponencial del arsenal nuclear del país”, dijo la agencia oficial de prensa KCNA.
Citando la “hostilidad” de Estados Unidos y Corea del Sur, el informe indica que el Norte necesita “producir en masa armas nucleares tácticas” y “desarrollar otro sistema de misiles balísticos intercontinentales cuya principal misión es un rápido contraataque nuclear”.
La tensión militar se acentuó en el último año en la península de Corea, ante la serie récord de pruebas armamentísticas practicadas por el Norte y el refuerzo de las maniobras conjuntas del ejército surcoreano con el estadounidense.
La andanada de disparos de Pyongyang se cerró el mismo sábado con tres misiles de corto alcance y después con un inusual lanzamiento la madrugada del domingo, indicó el ejército surcoreano.
La agencia KCNA indicó que fueron “unos disparos de prueba de unos lanzacohetes múltiples de gran tamaño”.
Kim dijo que las armas tienen capacidad de “cargar cabezas nucleares tácticas” y ponen a Corea del Sur “por completo dentro del alcance” de impacto.