Bogotá. Colombia apoyará con inteligencia y formación militar a Paraguay en su lucha contra la guerrilla Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), anunció este domingo el presidente Iván Duque en un encuentro con su homólogo Mario Abdo, en tierras colombianas.
Colombia respaldará a Paraguay para que “logre extinguir ese mal llamado Ejército Paraguayo del Pueblo, que ha sido un grupo terrorista que ha sembrado muchísimo daño”, dijo Duque desde la caribeña Cartagena. El mandatario conservador puso a disposición de Abdo los “equipos de inteligencia, contrainteligencia” y “las escuelas de formación” militar para combatir al grupo rebelde que se define como marxista-leninista.
Duque aplaudió que durante la administración de su par se ha dado “el mayor nivel de capturas y personas” dadas “de baja” de esa organización clandestina, que opera cerca de la frontera con Brasil. El EPP es un grupo radical de izquierda al que se atribuyen secuestros de ganaderos y cientos de asesinatos de militares, policías y civiles.
Documentos hallados en 2010 por las autoridades paraguayas daban cuenta de sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizaron gracias al acuerdo de paz de 2016, del que Duque es crítico.
Además de consolidar su “apoyo irrestricto” en la lucha contra el “crimen organizado”, Duque y Abdo discutieron sobre energías renovables y alianzas entre empresas de ambos países.
"Lo que hemos sembrado hoy, lo que hemos iniciado (...) permitirá que el futuro de Paraguay y Colombia se encuentren siempre abrazados", respondió Abdo, condecorado por su homólogo con la Cruz de Boyacá, máximo galardón honorífico del país.
Inmersas en un conflicto armado de seis décadas que ha dejado más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados, las Fuerzas Armadas colombianas cargan con una prolongada experiencia en la lucha antisubversiva.
LEA MÁS: Líder del ELN, última guerrilla de Colombia, renuncia desde Cuba por motivos de salud