Columbia. La rápida victoria de Donald Trump en las elecciones primarias de Carolina del Sur confirma más que nunca la influencia del expresidente estadounidense sobre el Partido Republicano.
He aquí cinco conclusiones a tener muy presentes para la nominación presidencial republicana de cara a los comicios de noviembre:
1. ‘Victoria relámpago’
Bastaron unos segundos para que Trump apareciera como el ganador en todas las grandes cadenas de televisión del país. El conteo parcial con 5.000 votos restantes da a Trump como ganador, 59.8% a 39.5%, lo que le otorga al expresidente 47 delegados más contra tres de Haley.
Los medios dieron a conocer la victoria del exmandatario, en las primarias de ese estado del sureste de Estados Unidos, nada más cerrarse las urnas.
"Ocurrió un poco antes de lo que esperábamos", bromeó Trump en un discurso.
2. ‘Duelo con Biden’
Durante su intervención, Trump no mencionó a su rival de la noche, Nikki Haley, de 52 años.
La exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), es la única republicana que sigue en la carrera para bloquearle el camino hacia la Casa Blanca.
Por el contrario, el magnate, de 77 años, dijo esperar con ansias su probable enfrentamiento con el presidente demócrata Joe Biden el 5 de noviembre.
“¡Joe (Biden), estás despedido!”, dijo en Columbia, la capital de Carolina del Sur.
3. ‘Derrota en casa’
Esta debió ser una oportunidad para que Haley relanzase su campaña, ya que esta vez la candidata se enfrentaba a Trump en su tierra natal y en terreno amigo. Los condados en los que Haley se llevó la victoria fueron Columbia (57.7% a 41.4%), Beaufort (55.4% a 43.9%) y Charleston (61.7% a 37.7%)
Haley fue, además, gobernadora de Carolina del Sur durante seis años, pero los votantes republicanos prefirieron a Donald Trump en la carrera por la nominación presidencial.
4. ‘Victoria tras victoria’
Las votaciones se suceden y el resultado es el mismo para Donald Trump, que ganó las cinco primeras primarias republicanas. Estos comicios tienen como objetivo nominar al candidato conservador para las elecciones presidenciales de noviembre.
A pesar de sus numerosos problemas judiciales, por los que incluso se expone a ir a la cárcel, el expresidente se ganó el voto de los republicanos en Iowa, New Hampshire, las Islas Vírgenes, Nevada y ahora Carolina del Sur.
Con esta tanda de victorias fortalece su control sobre el Partido Republicano, que nunca llegó a perder desde que se fue de la Casa Blanca.
5. ‘Las primarias siguen’
Haley, sin embargo, se comprometió tras los resultados a permanecer en la carrera, porque tirar la toalla sería "una salida fácil".
“Dije a principios de esta semana que, sin importar lo que suceda en Carolina del Sur, seguiría postulándome... Soy una mujer de palabra, no voy a renunciar a esta lucha cuando la mayoría de los estadounidenses desaprueba tanto a Donald Trump como a Joe Biden”, afirmó este sábado.
Las próxima etapa de las primarias se celebrará este martes en Michigan. Los republicanos de Idaho y Missouri votarán el 2 de marzo y los de Dakota del Norte el 4, pero la fecha más importante del calendario político del año, es el 5 de marzo, cuando se celebra el famoso supermartes.
Ese día una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas simultáneamente en una gran jornada electoral, según las encuestas, Haley no es favorita en ninguno de esos estados.
“Haley permanece en la carrera por la posibilidad de una condena (de Trump), no por su victoria”, explicó a esta agencia el politólogo Julian Zelizer.
“Su única esperanza es aguantar el tiempo suficiente para que los procedimientos judiciales socaven la candidatura (de Trump)”, consideró.