Ciudad de Guatemala. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez (2012-2015), recobró su libertad condicional después de permanecer ocho años en prisión al satisfacer una fianza correspondiente a dos sentencias condenatorias por casos de corrupción durante su mandato, según informó este jueves un defensor.
El abogado encargado de ambos casos que llevaron a las condenas, César Calderón, detalló a esta agencia que, al cumplir con las dos cauciones económicas y las medidas sustitutivas, Pérez fue liberado la noche de este miércoles.
La fianza, establecida en aproximadamente $1.2 millones por el primer caso que resultó en una condena de 16 años de prisión en 2022, se logró solventar mediante la garantía de dos bienes inmuebles pertenecientes a familiares del exmandatario.
En el segundo caso, en el cual fue condenado a 8 años de cárcel en septiembre pasado, ya se habían abonado alrededor de $40.000 de multa. En ambos procesos, jueces diferentes le concedieron medidas sustitutivas para salir de la prisión.
Pese a recuperar la libertad condicional, Pérez enfrenta una prohibición de salida del país.
En el caso denominado ‘La Línea’, Pérez fue sentenciado por una defraudación millonaria en aduanas, mientras que en el segundo, conocido como “Cooptación del Estado”, se trató del saqueo de fondos públicos.
Pérez, un general retirado de 73 años, renunció a su cargo meses antes de finalizar su mandato y fue encarcelado el 3 de setiembre de 2015 después de intensas manifestaciones populares.
Estado actual
Según el abogado Calderón, Pérez permanecerá en su residencia en la capital junto a su esposa, Rosa Leal, tras abandonar la prisión del Mariscal Zavala, un cuartel militar que también alberga una cárcel para imputados en casos de alto impacto.
El exmandatario, que ahora “no tiene ningún caso pendiente”, se encuentra “muy bien de salud y muy feliz de estar de nuevo en su seno familiar”, afirmó Calderón.
En este nuevo capítulo de su vida en libertad, Pérez podrá recibir una atención médica más adecuada debido a un problema cardíaco. Calderón sostiene que ahora será “mucho más fácil” garantizar “el ingreso de equipo médico a su hogar” en comparación con las restricciones previas en la cárcel.
Los casos de corrupción fueron destapados por la Fiscalía local con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una entidad de las Naciones Unidas que colaboró en el combate de estructuras criminales dentro del Estado entre 2007 y 2019.
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lideró la investigación y es considerado un “campeón anticorrupción” por Estados Unidos. Sin embargo, actualmente se encuentra exiliado en esa nación después de ser destituido del cargo por la fiscal general, Consuelo Porras.
Sandoval fue apartado en 2021 cuando intentó investigar al entonces presidente Alejandro Giammattei (enero 2020-enero 2024) por supuestos actos de corrupción.
Analistas consideran que el juicio oral y público contra altos funcionarios acusados de corrupción marca un hito en la historia judicial de Guatemala y rompe con los esquemas tradicionales.