Managua. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, viajó a Cisjordania para expresar la solidaridad del gobierno de Daniel Ortega con los palestinos ante la “brutal agresión” israelí, dijo el martes la vicepresidenta Rosario Murillo.
"Luego de viajar durante más de 24 horas, llegó a la ciudad de Ramala, en la heroica Palestina, la representación solidaria y militante del pueblo y gobierno de Nicaragua", indicó Murillo a medios oficialistas.
"La misión de nuestro canciller, la misión que le ha dado nuestro comandante (...), es trasladar de parte de nuestro pueblo y gobierno la más fraternal y combativa solidaridad", agregó Murillo, esposa de Ortega y portavoz del gobierno.
Murillo indicó que Ortega decidió mandar al canciller a "la propia tierra donde viven (los palestinos), por sus luchas que son históricas, abrasados por una brutal agresión" israelí.
Moncada se reunirá con el jefe de la autoridad palestina, Mahmud Abás, añadió.
Israel lanzó el 27 de octubre una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.
Nicaragua respalda el reconocimiento del Estado de Palestina y tiene una embajada en Ramala, sede de la Autoridad Palestina.
Managua también mantiene relaciones diplomáticas con Israel, que reanudó en 2017 después de una interrupción de siete años.
Nicaragua suspendió los vínculos diplomáticos con Israel en junio de 2010, tras considerar ilegal el ataque israelí a una flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a palestinos en Gaza.
El gobernante Frente Sandinista de Nicaragua ha tenido vínculos con la Organización de Liberación de Palestina (OLP) desde la década de 1970.
En 1982, el entonces gobierno revolucionario sandinista rompió relaciones con Israel en rechazo a su invasión de Líbano. Los lazos se restablecieron en 1992 con el gobierno de la presidenta conservadora Violeta Barrios de Chamorro.