La Policía de Nicaragua entregó a las autoridades de El Salvador a un presunto pandillero de la mara Salvatrucha que era buscado por homicidio, informó este miércoles la institución.
Un comunicado de la Policía indicó que, en la mañana del miércoles, una patrulla detuvo en las cercanías de un mercado de la capital nicaragüense “a un sujeto de nacionalidad salvadoreña apellidado Del Cid Cruz, miembro de la mara MS-13, con antecedentes por homicidio agravado”.
Tras su captura, la Policía de Nicaragua coordinó con la oficina de Interpol para América Central, cuya sede está en San Salvador, la entrega del detenido a la Policía Nacional Civil de ese país.

LEA MÁS: Nayib Bukele asegura que está ‘a punto’ de eliminar a las pandillas en El Salvador
El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, impulsa una “guerra” contra las pandillas o maras desde el 27 de marzo del 2022, luego de una escalada de 87 homicidios en un fin de semana. Dicha lucha la ha dado al amparo de un cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial.
Las pandillas se financiaban cobrando extorsiones a miles de salvadoreños, principalmente a comerciantes y transportistas, y algunos de los miembros de esos grupos han huido a países vecinos para intentar evitar su detención.
La cruzada de Bukele devolvió la tranquilidad a las calles y elevó su popularidad, lo que permitió que, en febrero pasado, fuera reelegido para un segundo mandato de cinco años en El Salvador.
Desde el inicio de la “guerra” de Bukele, la Policía y el Ejército salvadoreños han arrestado a poco más de 80.000 presuntos pandilleros, según las autoridades.
Grupos de derechos humanos sostienen que entre los detenidos hay muchos inocentes y que la “crisis” de derechos humanos puede “perpetuarse” en el país.