San Salvador. Uno presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador, Carlos Antonio Pérez Nieto, fue detenido en México, anunció este lunes el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
"Hemos dado otro duro golpe a las estructuras terroristas, ha caído en manos de la justicia la 12ª silla de la estructura MS13 [...] Carlos Antonio Pérez Nieto", escribió Villatoro en la red X.
Apodado "Lola City Paraíso" o "Diablito", "se escondía en México, desde donde ordenaba crímenes" en El Salvador, agregó.
Las autoridades mexicanas no han informado sobre el arresto del salvadoreño.
Villatoro señaló que Pérez Nieto fue detenido gracias "al trabajo de inteligencia e investigación" de la policía salvadoreña en "coordinación con las autoridades" mexicanas, insinuando que será entregado a El Salvador.
Fue detenido junto a otros tres presuntos miembros de la pandilla, aparentemente también salvadoreños, y "en el procedimiento se les incautaron armas y porciones de droga", según el ministro.
"Cuentan con un amplio récord criminal por los delitos de: agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, posesión y tenencia de droga; por lo tanto, nos vamos a encargar de que paguen con años en prisión y no vuelvan a salir a la calle", advirtió Villatoro.
En respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuido a las pandillas en marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele lanzó una "guerra" contra esas bandas al amparo de un régimen de excepción, que es cuestionado por las organizaciones de derechos humanos.
La medida logró el arresto de más de 74.000 presuntos pandilleros, de los que más de 7.000 ya salieron de prisión, según el gobierno.
Investigaciones periodísticas de El Faro y La Prensa Gráfica develaron que el actual mandatario pactó con pandilleros para reducir los homicidios en El Salvador. Una aparente ruptura del acuerdo fue el detonante para que la sangre corriera por San Salvador en el último fin de semana de marzo del 2022.
Según encuestas, nueve de cada diez salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción, lo que ha elevado la popularidad de Bukele, quien busca la reelección en los comicios de febrero. Desde este mes el mandatario está con licencia para ser candidato.