El próximo 20 de enero, Estados Unidos cambiará su rumbo político, con el ascenso del demócrata Joe Biden a la presidencia; los países europeos volvieron a un confinamiento estricto por la covid-19 y la economía centroamericana aún no muestra repuntes importantes.
Los anteriores son algunos de los factores externos que podrían convertirse en desafíos para el sector exportador de Costa Rica.
Los eventos generan algún grado de incerteza en el sector exportador, que ya inició su camino a la recuperación luego de un fuerte golpe producto de la covid-19 en los primeros dos trimestres del 2020.
“Este 2021 nos trae mucha incertidumbre, principalmente por la situación de nuestros socios comerciales, como el conflicto político de Estados Unidos y el confinamiento en Europa”, comentó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).
Pese a esto, la exportadora aseguró que mantienen una actitud positiva ante noticias como el inicio de la vacunación en el ámbito mundial. Eso sí, solicitó al Gobierno una estrategia distinta que permita fortalecer a sectores golpeados por la pandemia, como el de flores y follajes.
LEA MÁS: Costa Rica abre proceso en OMC contra Panamá por trabas a comercio de lácteos
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, comentó que en el caso de Estados Unidos los mercados han respondido de manera favorable ante los resultados presidenciales y del Senado, pues se esperan avances en materia de reactivación económica.
“Al ser nuestro principal socio comercial esas son buenas noticias y los mercados internacionales lo han visto con muy buenos ojos. Es importante que la economía de Estados Unidos repunte para que, siendo nuestros principales socios comerciales, se vea ese efecto en nuestra economía”, agregó el jerarca del Comex.
Un poco más al sur, se posiciona la situación de la región centroamericana, un mercado de importancia sobre todo para las pequeñas y medianas empresas exportadoras del país. Sin embargo, el 2020 no fue bueno para Centroamérica, pues sus economías se vieron afectadas tanto por la covid-19 como por eventos climáticos.
Ante esto, Valenciano aseguró que una de las ventanas de oportunidad con los países centroamericanos es tener la presidencia pro tempore de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), un mecanismo de coordinación regional.
“Tenemos muy claro, como parte de la agenda, el tema de facilitación del comercio y tenemos la oportunidad de posicionar temas como la necesidad de mantener la apertura comercial”, mencionó.
No obstante, para Costa Rica es vital que las economías de estos países también repunten, para que la demanda de los productos aumente. La caída acumulada en las ventas externas al mercado centroamericano, hasta noviembre del 2020, fue la más grande al alcanzar 6%; al igual que la región caribeña.
En cambio, las exportaciones a América del Sur crecieron 16%, gracias a productos como jarabes para bebidas, dispositivos para estomas, pilas y baterías.
Pese a las dificultades económicas que enfrentó el sector el año anterior, las exportaciones de bienes de Costa Rica mostraron una tendencia a la recuperación a noviembre. Según el reporte de Procomer, el rubro creció 8% al undécimo mes del 2020.
Comercio con Reino Unido
Otro de los factores que se unen a los cambios que este 2021 traerá para la actividad exportadora es la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un proceso conocido como brexit y que entró en vigencia el pasado 1.° de enero.
Con la salida ya como un hecho, también empezó a regir un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido, para continuar con normalidad las relaciones que mantenía con Centroamérica. Se trata del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (Aacru).
Valenciano aseguró que los retos se dirigen más hacia cuestiones de logística para la entrada de productos, tarea que le corresponde a la nación insular.
LEA MÁS: Acuerdo de Asociación con el Reino Unido ya entró en vigencia
Cambio de estrategia
Este 2021, Costa Rica buscará fortalecer varios de sus mercados para aumentar la diversificación de las exportaciones.
El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, comentó que este año visualizan la potenciación de mercados como el norteamericano. Para ello, la Promotora fortaleció su presencia en California y Houston, específicamente.
Asimismo, planea una mayor apertura en otros mercados como la región este de Europa y Rusia, con productos como cacao, café y alimentos congelados; lo anterior, con tal de depender uno poco menos de los Estados Unidos.
Como parte de las estrategias, también se fortalecerán los canales no tradicionales para conectar a los exportadores con los diferentes mercados, por medio de opciones como el e-commerce, con apoyo de una unidad que se dedicará exclusivamente a promocionar la oferta nacional en las distintas plataformas.
Sobre esto, Valenciano reconoció que uno de los retos se dirige justamente a la transformación que se ha identificado en los mercados, que cada vez más se mueven en el mundo digital.
Además de nuevas estrategias, el sector exportador ha sido enfático en una serie de peticiones que anteceden a la pandemia, tales como las intervenciones en infraestructura en puertos y carreteras, la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva (SINI) y la disminución de tarifas en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por la empresa holandesa APM Terminals.