Política Económica

Acuerdo de Asociación con el Reino Unido ya entró en vigencia

Instrumento permite mantener las ventajas en el comercio que goza Costa Rica, luego del ‘brexit’

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (Aacru) está vigente desde el 1.° de enero pasado, con lo cual Costa Rica mantiene las condiciones ventajosas de su comercio, luego del brexit.

Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un comunicado al finalizar la tarde de este jueves 7 de enero.

Este instrumento sostiene los beneficios que las exportaciones costarricenses habían tenido desde la puesta en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue), el 1.° de octubre del 2013. Lo mismo se aplica para el acceso bajo condiciones preferenciales de productos británicos al mercado costarricense, detalló el Comex.

Básicamente, el Aacru permitió que no se eliminaran los acuerdos comerciales, luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Comercio Exterior detalló que viene trabajando con sus contrapartes del Reino Unido, con el fin de garantizar una transición ordenada hacia la aplicación del Aacru.

Al replicarse en el Acuerdo las condiciones de acceso preferencial que existían previamente en el Aacue, se espera que este proceso fluya de la manera más normal posible, estimó la institución costarricense.

Además, el Ministerio puso al servicio la Dirección General de Comercio Exterior de Comex para los interesados que necesiten ampliar cualquier información que se requiera y para aclarar potenciales dudas que puedan surgir en relación con la aplicación del convenio.

Para ello pueden utilizar el punto de enlace permanente pep@comex.go.cr y los demás canales institucionales disponibles.

El Aacrue se firmó desde el 18 de julio del 2019, en un esfuerzo conjunto de los países centroamericanos para garantizar no perder las condiciones de intercambio con el mercado británico.

Los principales productos que exporta Costa Rica al Reino Unido son banano, piña, alcohol etílico, azúcar y melón (datos al 2019).

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.